13

Mar

2014

“Confiamos en la calidad de la UDEP para mejorar la educación”

  • Inicio
  • Académico
  • “Confiamos en la calidad de la UDEP para mejorar la educación”

Raúl Choque, jefe de Pronabec, visitó el campus en Piura y apuntó sus expectativas en los becarios de la maestría para profesores nombrados.

Por Evelyn Coloma. 13 marzo, 2014.

Foto: Cristhian Rojas

Foto: Cristhian Rojas

Alimentación, hospedaje, transporte, material de estudio, el pago de la enseñanza y una licencia con pago de haberes durante dos años. Esto es lo que ganarán los profesores beneficiarios de la beca Presidente de la República para una maestría en Educación. De acuerdo Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), se trata de una inversión de S/. 100,000 por alumno. Y la Universidad de Piura es la única escuela fuera de Lima que dictará este programa. Las inscripciones ya están abiertas.

¿Cuántos profesores de Piura van a participar en la maestría?
A nivel nacional se han lanzado 1,000 becas y 60 van dirigidas a Piura. Pero, como la UDEP dicta la maestría, la universidad va a tomar exámenes de admisión en ciudades como Puno, Apurímac, Huancavelica, etc., para acoger en esta región a profesores de todo el país. Muy pronto los veremos viviendo en Piura para recibir una formación de alta calidad.

¿Solo pueden estudiar en Piura o en Lima?
Los profesores pueden escoger. El Ministerio de Educación organizó un concurso público para escoger a las univesidades que van a dictar los estudios de maestría y fueron seleccionadas cuatro escuelas top, de primer nivel: la Universidad de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Cayetano Heredia y la San Ignacio de Loyola. Entonces, van a haber dos espacios geográficos que recibirán a los maestros para desarrollen sus competencias en educación.

¿Cómo considera la opción que ofrece la UDEP?
Tenemos confianza en la calidad educativa y en el prestigio de la Universidad de Piura para desarrollar el programa y mejorar la educación. Además, la UDEP ya tienen trabajando con el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, con Beca 18 y la beca Docente. Y los niveles de satisfacción de los alumnos, tanto de pregrado como de posgrado, siempre han sido los más altos. Porque, como Estado estamos invirtiendo en el capital humano pero con la diferencia de que la inversión se hace en instituciones acreditadas que ofrecen programas de muy alta calidad académica para contribuir a la mejora académica del Perú.

¿Qué cualidades esperan en los egresados?
Quienes obtengan el grado de magíster en Educación deberán haber desarrollado tres grandes áreas. Uno es el tema académico, donde reciben los conocimientos científicos. Otro lo conforman los valores que aquí se reciben, como la responsabilidad, la puntualidad, el respeto, el cuidado al medio ambiente, el trabajo en equipo, etc. Por último, deben desarrollar el aspecto de la investigación. Aquí entrarán a un espacio donde tienen que investigar para dar solución a los problemas que contribuya a la mejora académica del país.

¿Cuál será el impacto en los menores?
Esperamos que los 1,000 maestros terminen los programas de primer nivel, como el que se va a dictar aquí en la Universidad de Piura, y puedan mejorar las competencias de los alumnos en sus aulas. Si aproximadamente cada profesor tiene influencia sobre 40 alumnos, miles de alumnos van a ser beneficiados.

Mira la entrevista

Visita la web de la maestría.

Comparte: