20

Feb

2014

Cuando el ojo se cansa de ver: ¿sabes si padeces de fatiga visual?

  • Inicio
  • Gente
  • Cuando el ojo se cansa de ver: ¿sabes si padeces de fatiga visual?

Médico ocupacional asegura que hacer pausas de 10 minutos por cada hora de trabajo evita sufrir transtornos visuales.

Por Claudia Reto. 20 febrero, 2014.

charlafatigavisual

Si trabajas en una computadora, tablet o smartphone por más de 4 horas al día, o 20 a la semana,  eres un ‘trabajador usuario de equipos con pantalla de visualización’, es decir un usuario PVD que está propenso a sufrir fatiga visual.

Sobre el tema, la Dra. Vanessa Choroco, médico de Marsh Rehder, corredor de seguros de la Universidad de Piura, dictó la charla ‘Fatiga visual’ al personal docente y administrativo del campus Lima. La especialista en medicina ocupacional determinó que esta modificación funcional se debe a un esfuerzo excesivo del aparato visual, sin embargo es reversible.

“La fatiga visual es una enfermedad laboral caracterizada por molestias oculares como la pesadez en parpados y ojos, y la sequedad ocular. En ocasiones, va  acompañada de cefaleas y dolor en el cuello, hombros y brazos. También pueden ocurrir alteraciones de la función visual como la visión doble”, explica la Dra. Choroco.

Ojo con tu lugar de trabajo

La fatiga visual puede ser causada por alteraciones físicas y problemas emocionales, pero las condiciones ambientales y ergonómicas del lugar trabajo tienen una gran responsabilidad. “El ambiente debe tener buena iluminación y paredes de colores claros y mate. La pantalla de la computadora no debe reflejos ni brillos exagerados, pero sí buena resolución. Además, se debe evitar el excesivo número de horas de trabajo sin descansar. Se recomienda hacer pausas de 10 minutos por cada hora de trabajo”.

chuleta_postura

Posición de los ojos frente a la pantalla del ordenador. Fuente: Indaltronia.com.

La charla  se desarrolló en el marco normativo de la Ley de seguridad y salud en el trabajo, en materia de prevención de riesgos laborales. Así que si cuando terminó de leer esta nota, se dio cuenta que había pasado una hora desde que encendió su computadora, olvídese de ella por 10 minutos. Cuide sus ojos. Es mejor prevenir.

Comparte: