Hoy en día, quién no habla acerca de la importancia del agua y cómo dentro de algunos años sufriremos las consecuencias de la escasez de este recurso. Sin embargo, ahora mismo, en pleno siglo XXI, hay muchos lugares, desconocidos para una mayoría, que carecen de los principales servicios básicos. Al leer el título de este […]

Por Victor Galán Litano. 04 abril, 2014.

Al leer el título de este artículo, usted podría pensar que se trata de una variante del conocido refrán: “cuando el río suena, piedras trae”. Pero, no es así; hace referencia al centro poblado Suena el agua. Está ubicado a menos de tres horas de viaje, desde la ciudad de Piura, en la margen izquierda del río Chira, en el distrito de Lancones.

A decir de sus pobladores y pobladoras, el nombre surgió debido a que el agua que discurre por el río Chipillico, segunda subcuenca del río Chira, hace notar su presencia, principalmente en época de lluvias, emitiendo un sonido perceptible para nuestros oídos.

El río Chipillico, conocido también como río Champoso, nace por encima de los 3 200 m.s.n.m. y aporta significativamente al reservorio de San Lorenzo. No obstante, a pesar de contar con este importante río, las familias de esta comunidad, conjuntamente con las de Zapayal y Playas de Chilaco, carecen de servicios básicos, tales como agua potable y letrinas.

Los pobladores se ven obligados a consumir a agua directamente del río, ocasionando la presencia de enfermedades gastrointestinales, que afectan principalmente a los niños, niñas y mujeres gestantes. Este problema se agrava aún más debido a la identificación de fuentes contaminantes, compuestas por aguas residuales y disposición de residuos sólidos; además, en época de lluvia, el agua se pone turbia ya que arrastra lodo y piedras.

Por ello, gracias al Proyecto “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú, conocido como Proyecto Lancones, se viene culminando la implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable y la instalación de 91 letrinas sanitarias unifamiliares.

Este proyecto es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones. Los financian el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI), con el apoyo del Plan Binacional Perú Ecuador.

Además, mediante la ejecución de un Programa de capacitación en educación sanitaria, se vienen fortaleciendo y empoderando las capacidades sobre la práctica de hábitos saludables y el uso adecuado del elemento líquido vital para la vida, en las familias, docentes y autoridades locales de estas comunidades.

Adicionalmente, y con el propósito de garantizar la sostenibilidad en el uso y cuidado adecuado del sistema de agua, se ha conformado una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) “Luz de los Milagros”, integrada por las familias beneficiarias. Los integrantes de esta JASS vienen siendo capacitados, para que puedan realizar un eficiente ejercicio de sus funciones.

Otras acciones del proyecto Lancones

Por otra parte, y el marco de este proyecto, se viene ejecutando un programa de vigilancia y recuperación nutricional para menores de 5 años, de los caseríos pertenecientes al distrito de Lancones, ubicados en la margen izquierda del río Chira.

Asimismo, se llevan a cabo acciones para contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la capacitación de 50 docentes y para integrar las tecnologías de la información a la educación básica regular. Con este fin, se han instalado tres microcentros de formación continua en las escuelas de los centros poblados La Peñita, Playas de Romero y Bocana de Pichones.