13

Nov

2014

Cuantifican la energía consumida por un paciente que usa una ortesis activa

  • Inicio
  • Investigación
  • Cuantifican la energía consumida por un paciente que usa una ortesis activa

Docente de la UDEP investigó acerca de la energía que consume un paciente con lesión medular al usar una ortesis activa que le permita caminar sin problemas.

Por Claudia Reto. 13 noviembre, 2014.

arnoldquispe1

Arnold Quispe, docente del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Lima de la UDEP.

A partir del estudio de un prototipo de ortesis activa que permite a un paciente con lesión medular realizar una marcha normal, Arnold Quispe, docente del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Lima, plasmó en un modelo 2D los datos obtenidos en la captura del movimiento que realiza un paciente asistido por muletas y dicha ortesis.

El prototipo fue diseñado por la Universidad de La Coruña, la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Cataluña. Su uso permitió al docente cuantificar la energía mecánica consumida al utilizar la ortesis y demostrar que la energía mecánica producida por una persona lesionada que utiliza una ortesis activa es similar, en ciertos aspectos, a la de una persona sana.

“Determinar la óptima estrategia de control de la ortesis activa es clave para la rehabilitación de los pacientes con lesiones medulares. El análisis energético de la marcha de un paciente que usa esta ortesis activa permite determinar si el control utilizado en la ortesis es el adecuado”, explica el profesor Arnold Quispe.

arnoldquispe2Según el análisis en 2D y el estudio del cuerpo humano como conjunto de sólidos rígidos realizados por el docente de la Facultad de Ingeniería, la diferencia de energía total consumida, en promedio, entre una persona sana y un paciente que usa la ortesis es solo de 70.211 Joules (J) (Unidad del Sistema internacional de unidades para energía en forma de calor y trabajo).

Datos de interés:

Paciente (Promedio):

  • Energía Cinética: 1.1023 J
  • Energía Potencial Gravitatoria: 740.72 J
  • Energía total: 741.6288  J

Persona Sana (Promedio):

  • Energía Cinética: 49.9314 J
  • Energía Potencial Gravitatoria: 758.8016 J
  • Energía Total: 811.8399 J

La investigación del profesor Arnold Quispe fue presentada bajo el título ‘Valoración energética en la marcha humana utilizando una ortesis activa’ en el II Congreso de la Red de Universidades para la Investigación y el Postgrado (REDU) y II Encuentro científico de la Escuela de Oficiales de la Armada Peruana organizado por la Escuela Naval del Perú.

Comparte: