Ago

Decano de la Facultad de Ingeniería expuso en la Universidad de Zaragoza

• Académico
  • Decano de la Facultad de Ingeniería expuso en la Universidad de Zaragoza

El Dr. Dante Guerrero presentó dos trabajos de investigación en el XVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos.

Por Javier Paico. 19 agosto, 2014.

dante guerrero

El Dr. Ing. Dante Guerrero y el Dr. Ing. Ignacio De Los Ríos en el congreso AEIPRO.

Dos investigaciones presentó el Dr. Ing. Dante Guerrero Chanduví, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, en el XVIII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos, organizado por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Durante este foro internacional, el doctor Guerrero presentó la ponencia “Análisis de la bibliografía fundamental en Dirección de Proyectos en español”. En ella, sostiene que la investigación de la ingeniería y dirección de proyectos en lengua española se ve obstaculizada por la falta de acceso a la información, que permitan al interesado conocer las investigaciones más recientes y actuales, limitando el intercambio de información y fortalecimiento de las redes de investigación sobre temas empresariales, industriales y científicos.

“En el artículo se presenta el estado del arte de la investigación de la ingeniería y dirección de proyectos en lengua española, utilizando el análisis de dominios científicos y de redes de la literatura de investigación, utilizando la base de datos de AEIPRO y SCOPUS, para identificar y analizar las relaciones entre documentos y autores que permitan establecer la base y los frentes de investigación del tema en estudio”, indicó.

Asimismo, el doctor Guerrero disertó sobre la “Formación y desarrollo de competencias de estudiantes de ingeniería en dirección de proyectos”. En este documento, presenta los resultados de una estrategia de enseñanza y aprendizaje, desarrollada para la formación de competencias en los estudiantes de la asignatura de Proyectos, curso de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP.

“Este trabajo analiza las conclusiones obtenidas durante el último año de dos grupos de estudiantes y se comparan con los resultados de un estudio anterior. Se evidencia, con alta probabilidad estadística, que existen competencias que mejoran independientemente del grupo de alumnos”, explicó.

Manifestó, que dada la correspondencia entre el curso de Proyectos con el modelo de competencias de la International Project Management Association (IPMA), es que el curso se inscribe como “Registered Training Course”, reforzando, así, los resultados obtenidos en el estudio anterior y afirmando, satisfactoriamente, que el logro de competencias alcanzado es aplicable no solo en el contexto regional, sino también en el global.