21

Nov

2014

“Descolmatar Poechos cuesta, aproximadamente, 3 500 millones de dólares”

  • Inicio
  • Investigación
  • “Descolmatar Poechos cuesta, aproximadamente, 3 500 millones de dólares”

El Dr. Jorge Reyes explicó la situación actual por la que atraviesa el reservorio. Exposición formó parte de los seminarios de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Por Javier Paico. 21 noviembre, 2014.

Seminarios Jorge Reyes

En el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura presentó la exposición a cargo del Dr. Jorge Reyes, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria (IHHS) de la Udep, quien presentó el tema: “Actualización de criterios de diseño de la infraestructura hidráulica en base a las investigaciones realizadas en el IHHS”.

Durante su intervención, el Dr. Reyes explicó la situación actual del reservorio de Poechos, el cual ya no tiene, ni siquiera, la mitad de su capacidad. De 900 millones de metros cúbicos, 500 están llenos de sedimentos y 400 de agua. “Se calcula, en promedio, que cuesta 3 500 millones de dólares descolmatar Poechos, una cifra muy alta”, indica.

Seminarios Jorge Reyes2

Manifiesta que si el reservorio se colmata, se originaría un grave problema, porque Poechos es el único regulador de las agua del río Piura. “Ante este panorama, el IHHS está abocado a buscar una manera económica de descolmatar el reservorio, como por ejemplo usar la energía del agua para eliminar el sedimiento. El Chira es uno de los ríos más caudalosos de la costa peruana, pero no tenemos un reservorio con capacidad para guardar tal cantidad de agua”, señaló.

Riesgo de licuefacción  

Por otra parte, el Dr. Reyes advirtió que existe un riesgo latente de licuefacción, porque hay zonas de Piura donde existe una napa freática muy alta, una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.

“Si ocurriera un sismo de fuerte intensidad, pueden generarse hundimientos de tierras y derrumbes de casas. Un estudio indica que ante un enérgico movimiento telúrico, la licuefacción haría que un 35% de la ciudad colapse”, expresó.

Comparte: