17

Sep

2014

“No conservamos adobes, conservamos riqueza cultural”

Deyvi Saavedra, egresado de Historia y Gestión Cultural, dio una charla sobre su experiencia en el sector cultural y realizó un taller dirigido a escolares.

Por Cristhian Rojas. 17 septiembre, 2014.

Deyvi Saavedra Ordinola, egresado de Historia y Gestión Cultural y fundador de “Gextores de la Cultura”, dio una charla sobre emprendimiento en el sector cultural, dirigida a escolares y padres de familia interesados en la carrera. Además, como parte de la ExpoUDEP, realizó un taller en el que 46 jóvenes de Piura, Chiclayo y Trujillo propusieron ideas de negocios en torno a la cultura.

Deyvi Saavedra, licenciado en Historia en Gestión Cultural, comentó a padres y escolares sobre las posibilidades del sector cultural.

Deyvi Saavedra, licenciado en Historia en Gestión Cultural, comentó a padres y escolares interesados en la carreras sobre las posibilidades de los emprendimientos en el sector cultural.

Durante su ponencia “Cultura y empresa: Gestión del emprendimiento en el sector cultural”, Saavedra compartió su experiencia como fundador de “Gextores de la Cultura”, una empresa formada cuando era estudiante en la Universidad de Piura. “¿Por qué no veo o disfruto cultura en Piura?” fue la pregunta que inspiró el inicio de su emprendimiento, en el que aún continúa trabajando junto a más egresados de su carrera y de otras como Derecho y Comunicación.

Según detalló, en “Gextores de la Cultura” se trabaja en tres ámbitos: comunicación, turismo y formación. En el primero, se han desarrollado proyectos como el “Centro de Interpretación de la chicha cusqueña en Andahuaylillas” (Cusco); en el segundo, programas como el “Centro de visitantes del distrito de La Arena” (Piura) y “Rutas y viajes en el tiempo” (Piura y Tumbes); y, en el tercero, cursos especializados y talleres de formación complementaria.

El "Centro de visitantes

El “Centro de visitantes del distrito de La Arena” es un proyecto de desarrollo de un espacio interpretativo para que los asistentes puedan conocer, de forma sintética, la riqueza turística cultural del lugar. Fuente: Facebook de “Gextores de la Cultura”.

Los jóvenes y la cultura
Uno de los padres asistentes preguntó sobre la falta de interés de los jóvenes hacia la cultura. Al respecto, Saavedra explicó que el problema radicaba en que las actividades culturales no eran pensadas teniendo en cuenta su perfil. Es ahí donde la figura del profesional en Historia y Gestión Cultural cobra importancia. “Somos mediadores entre la sociedad de ahora y su riqueza cultural”, mencionó el egresado.

Deyvi Saavedra es egresado de la carrera de HIstoria y Gestión Cultural. Como tesis de licenciatura propusa una implementación de un plan de interpretación del patrimonio para dinamización cultural de la Iglesia San Francisco de Asís de Piura

Deyvi Saavedra es licenciado en Historia y Gestión Cultural.  Actualmente trabaja en el Instituto de Pastoral Andina, además dirige “Gextores de la Cultura”.

Asimismo, el fundador de “Gextores de la cultura” hizo hincapié en la importancia del fundamento histórico para descubrir todas las posibilidades de un proyecto cultural. Para él, se trata de ir más allá de la belleza de un sitio o un monumento, y ver el lugar como un todo. “No conservamos adobes, conservamos riqueza cultural”, expresó.

Más emprendimientos culturales
Deyvi Saavedra también tuvo a cargo un taller en el que escolares propusieron emprendimientos ligados a la cultura, con una alta dosis de creatividad. Al final de la jornada expusieron ideas tan variadas como videojuegos inspirados en hechos históricos, una feria gastronómica internacional, una feria artesanal, moda y diseño basado en arte barroco, una productora audiovisual enfocada en temas culturales y hasta un parque temático.

En el taller que dirigió Deyvi Saavedra, los escolares participantes debieron proponer ideas de negocios culturales, teniendo en cuenta las recomendaciones del egresado.

En el taller que dirigió Deyvi Saavedra, los escolares participantes debieron proponer ideas de negocios culturales, teniendo en cuenta las recomendaciones del egresado.

De la actividad, los escolares no solo aprendieron sobre el trabajo en equipo -habilidad necesaria en toda carrera- sino que descubrieron, guiados por la experiencia del egresado, las posibilidades de unir la cultura y la empresa, y lo que los gestores culturales pueden hacer al respecto. Así lo manifestó Dana Delly, una de las participantes: “En Piura poseemos mucha cultura ‘inexplorada’, hace falta varios gestores que puedan potenciarla”.

Mira algunas fotos de la charla y el taller:

 

 

 

Comparte: