19

Mar

2014

Día de la Algarrobina: revalorando la algarroba

  • Inicio
  • Campus
  • Día de la Algarrobina: revalorando la algarroba

Tras las celebraciones por el Día de la Algarrobina, el Dr. Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería, y Ezia Ruesta, señorita Algarrobina 2014, comentan sobre el trabajo de revalorización de la algarroba y sus productos derivados.

Por Julio Talledo. 19 marzo, 2014.

El 15 de marzo, fue el día central de la Semana del Algarrobo y el Día de la Algarrobina, fecha en la que se difunde el valor de este árbol, su fruto y sus productos derivados. El Dr. Gastón Cruz,  docente de la Universidad de Piura, especialista en agroindustria y director ejecutivo del CITE Agroindustrial de Piura, expresa que estas celebraciones son formas de incentivar a la comunidad piurana a valorar este recurso forestal, “y pase de ser simplemente un árbol que está en el campo, a ser un producto que genere ingresos a los pobladores rurales y, sobre todo, fomentar la conservación por el medio ambiente”.

El Dr. Cruz señala que la UDEP trabaja promoviendo la conservación del bosque, a partir de técnicas de reforestación, y en la promoción de los productos derivados del fruto del Algarrobo. “Estamos trabajando con comunidades y empresas rurales, para la mejora de la calidad de los productos derivados de la Algarroba, en la apertura de nuevos mercados y en las normas técnicas”, sostiene.

El experto manifiesta que la exportación de Algarroba a EE.UU. ha ido en crecimiento y a nivel nacional el nivel de consumo de Algarrobina se ha elevado enormemente. “Notamos que hoy en día encontramos sabor de Algarrobina en helados, yogurts, etc. Es un buen camino en el que estamos”, indica.

Por su parte, Ezia Ruesta, señorita Algarrobina 2014 y alumna de Contabilidad de la UDEP, señala que la finalidad de celebrar el Día de la Algarrobina es de impulsar su consumo, tanto local, nacional e internacional. “Es necesario que las madres de familia conozcan la utilización que tiene la harina de Algarroba y la Algarrobina, para que lo puedan poner en la mesa peruana”.

Comparte: