Docente de Humanidades participa en coloquio internacional sobre independencias en las regiones

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Dra. Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

La Dra. Elizabeth Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades, participó como ponente invitada en el Coloquio Internacional ‘Las independencias antes de la independencia’, actividad auspiciada por el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, el Centre de Reserches sur l’ Amerique Espagnole Coloniale, la Universidad de París III-Sorbonne-Nouvelle y el Ministerio de Cultura del Perú.

El coloquio tenía como objetivo central conocer los procesos históricos que condicionaron las independencias regionales en el Perú, muchas de las cuales se proclamaron antes del 28 de julio de 1821, fecha establecida como oficial de toda la Nación y que, en el fondo, no refleja la realidad anterior y posterior de cada región en estas décadas. En palabras de los organizadores: “Creemos que un proceso tan complejo y trascendente como la independencia, que remeció las diversas provincias del virreinato peruano, no puede comprenderse adecuadamente si se tiene como único hito relevante la proclama de San Martín en Lima”.

En la actividad participaron historiadores de distintas partes del mundo y especialistas en historia regional e historia de la independencias de España, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Bolivia, Argentina y Perú, quienes contribuyeron a contruir una mirada más profunda de la realidad peruana en su conjunto.

elizabeth hernandez-udepLa Dra. Hernández García participó en este evento con la ponencia titulada “Resistencia y adecuación: cambios políticos e intereses regionales en la independencia del norte del Perú”. Según la profesora, en el norte, al privilegiar sobre todo la fecha de las proclamaciones de independencia, se ha dejado de lado lo más importante: por qué se proclamaron, cómo era el norte que llegó a esos años determinantes, qué intereses hubo antes y después de 1820, los protagonistas de ese momento ¿tenían claro qué significaba ‘independencia’ y en relación a qué la estaban proclamando?

Al finalizar su estudio, vuelve a quedar clara la existencia de un conjunto de fuerzas que en el norte ya se venían moviendo, no tanto a favor de una independencia de España, sino en busca de una afirmación personal, de estamento, local o regional. Que los hechos terminaran con la separación política, dependió mucho de las circunstancias de dentro y de fuera de la región, y no tanto de voluntades que venían de antiguo en la línea independentista. Por eso la independencia fue un largo proceso de identificación con el nuevo régimen y de afirmación política en el que las discrepancias con el poder central caracterizaron todo el siglo XIX.

El  coloquio internacional fue la segunda fase de un proyecto que se inició con el concurso ‘Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito, tu ciudad’, concurso donde la Dra. Hernández también participó como jurado calificador de los trabajos que se presentaron.

 

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