10

Oct

2014

Docente de Humanidades participó en congreso de historiadores en Alemania

Elizabeth Hernández estudió el comportamiento del pueblo de Maynas (1802 - 1824) y la importancia de Paita (1750 – 1821) por controlar uno de los puertos más importantes del país.

Por Claudia Reto. 10 octubre, 2014.

elizabethhernandez_alemania1La doctora Elizabeth Hernández García, docente de la Facultad de Humanidades de campus Lima, participó como ponente en el XVII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), realizado en la Universidad Libre de Berlín (Alemania).

Hernández presentó dos ponencias. La primera se tituló ‘El norte del Perú: una puerta de entrada al Pacífico Sur (1750 – 1821)’. En esa investigación la especialista demostró la fortaleza de la que gozó Paita por controlar uno de los puertos más importantes del país. “Aquella época hizo más factible una pronta recomposición de las economías particulares de quienes apostaron por la independencia. Si bien, como todos, sufrieron la incertidumbre de lo que iba a pasar, en términos económicos y exceptuando la relación secular con la península ibérica, poco o nada se rompió”, detalló.

La segunda de sus intervenciones se denominó ‘Las doctrinas de indios, los curas y las autoridades eclesiásticas: el caso de Maynas (1802-1824)’. La doctora Hernández abordó una realidad poco o nada conocida en la historiografía: el conjunto poblacional del obispado de Maynas y su comportamiento ante la imagen del sacerdote y de la justicia eclesiástica que les debía proteger. “Maynas era un pueblo apartado, distante y distinto a lo que normalmente se llamaba mundo español y mundo andino. La justicia en Maynas era una interacción en permanente construcción, pues en construcción se hallaba también aquella sociedad considerada, en el siglo XIX, lejos de la civilización”, afirmó.

elizabethhernandez_alemania2La presencia de la profesora en el congreso fue gracias a su participación en el proyecto de investigación titulado ‘Justicia Eclesiástica y Conformación de la Sociedad en la América Hispana Colonial’, promovido por la Universidad del País Vasco (UPV) y auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Comparte: