23

Jun

2014

Docente expondrá en Londres sobre el proyecto “briquetas”

  • Inicio
  • Académico
  • Docente expondrá en Londres sobre el proyecto “briquetas”

El Ing. Eduardo Sánchez viajará a Inglaterra para participar en el WCE 2014, donde expondrá el artículo “Development of briquettes from waste wood (sawdust) for use in low-income households in Piura, Peru”.

Por Javier Paico. 23 junio, 2014.

briquetas_udep

“Development of briquettes from waste wood (sawdust) for use in low-income households in Piura, Peru” es el nombre del artículo que expondrá el Ing. Eduardo Sánchez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, durante el World Congress on Engineering 2014, evento organizado por la International Association of Engineers (IAENG) y que se desarrollará del 2 al 4 de julio, en Londres, Inglaterra. 

Durante el encuentro, el Ing. Sánchez hablará sobre el proyecto “Desarrollo de briquetas a partir de residuos maderables (aserrín) para uso en hogares de bajos recursos, pequeñas empresas del sector alimentos, avícolas y ladrilleras artesanales de la Región Piura”, que fue cofinanciado por el Fincyt, con recursos del Ministerio de la Producción, la empresa maderera Cisneros y la Universidad de Piura.

Eduardo Sánchez

Briquetas

Usualmente, los residuos de madera se utilizan como combustible en los hornos de ladrilleras o se quema produciendo emisiones de monóxido y dióxido de carbono, que contaminan el ambiente y causan enfermedades respiratorias. Por ello, el objetivo del proyecto fue revalorar estos residuos dentro de un marco ecológico, para fomentar su uso racional.

Las briquetas de aserrín son un biocombustible 100% ecológico, que brindan energía calorífica al quemarse. Se obtiene de la compactación de los residuos maderables tales como aserrín, trozos de madera, viruta y astillas.

De esta manera, este combustible es una alternativa de energía económica y natural, limpio, y constituye un sustituto de la leña para las familias de bajos recursos, asimismo revaloriza los residuos para el sector maderero y contribuye a la reducción de la deforestación del bosque seco.

Datos técnicos

  • El poder calorífico de las briquetas es de 4 728 kcal/kg, respecto a la leña de algarrobo que tiene un valor de 4 618 kcal/kg.
  • Presentan ventajas físicas respecto a la leña: fácil trasporte, permiten una adecuada manipulación, son fáciles de empaquetar puesto que su volumen es reducido, de rápido encendido y al no tener aglomerante se hace fácil el trozado o corte.
  • Son un producto ecológico, porque sus porcentajes de azufre son de 0% ppm y 0,15% ppm de cloro, frente a un 0,03% ppm y 0,33% ppm que presenta la leña de algarrobo, respectivamente.
  • Produce bajas emisiones de humo y el encendido es rápido por la baja humedad
    (10%).

Cabe señalar, que en enero de este año, este proyecto fue elegido como un caso exitoso y ejemplo de innovación y buenas prácticas empresariales por el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT).

Comparte: