20

Ene

2014

Docentes de la UDEP dan como favorita a ‘Gravedad’ en el Óscar 2014

  • Inicio
  • Académico
  • Docentes de la UDEP dan como favorita a ‘Gravedad’ en el Óscar 2014

Expertos en Comunicación Audiovisual dieron sus apreciaciones sobre las películas que se perfilan como ganadoras del Óscar 2014.

Por Beyra Barrientos. 20 enero, 2014.

Gravedad

Luego de conocerse los nominados, Alejandro Machacuay y Juan Carlos More, expertos en Comunicación Audiovisual de la UDEP, dieron sus apreciaciones sobre las películas que se perfilan como ganadoras del Óscar 2014, el próximo 2 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

La película que lidera la lista con 10 nominaciones, ‘Gravedad‘, es una de las favoritas de los expertos de la UDEP. Ambos docentes sostienen que está muy justificada su postulación. Alejandro Machacuay considera que el papel del director mexicano Alfonso Cuarón fue extraordinario al crear un gran efecto visual. Del mismo modo, Juan Carlos More aseguró que este director ha creado una metáfora visual que se compenetra muy bien con la intensa narrativa, y que no sólo se disfruta viéndola sino que se logra vivir una grata experiencia.

Machacuay señala que ‘Gravedad’ “es muy buena película, no sólo por los magníficos efectos visuales que ofrece, sino por la historia en sí”, que cuenta cómo una ingeniera (Sandra Bullock) apela a su instinto de supervivencia cuando se encuentra atrapada en el espacio e intenta, por todos los medios posibles, reingresar a la tierra y así sobrevivir.

Por su parte, para Juan Carlos More, a pesar de que en ‘Gravedad’ las acciones se desenvuelven principalmente en el espacio exterior, la verdadera historia está en la lucha interna de la Dra. Ryan (Sandra Bullock).

Para More “esta película tiene una perspectiva pro vida ya que la protagonista, no sólo decide luchar para sobrevivir a las adversidades sino que decide vivir de verdad y no como ella lo venía haciendo: levantándose para el trabajo y manejando su auto escuchando música para no tener que pensar. Una vez que ella toma esta decisión, frente a nuestros ojos se convierte en un gigante”.

Juan Carlos More

Otras categorías

Asimismo, Alejandro Machacuay resaltó el premio a la categoría Mejor película extranjera, considerándola como una de las más importantes: “Lo bueno de apostar por una película de este tipo es que el que no sean hollywoodenses amerita verlas, ya que ofrecen una diferente perspectiva y visión, no sólo en historias, sino que muestran otras culturas, lo que tiende  a cambiar, de alguna manera, lo que usualmente se ve”.

Por otro lado, el docente calificó de “acertada” la nominación de ‘Frozen’, entre las mejores películas animadas. “Hace tiempo que no veía una película de esta categoría muy bien contada, que atrape de principio a fin; creo que es una buena opción a ganadora como mejor película animada”, señaló. 

Con respecto a las controversias que siempre genera la premiación del Oscar, el profesor Machacuay señaló que “muchas veces se eligen películas que no superan a otras; es decir, que dentro del mundo del cine existen mejores opciones que las que ganan”.

Alejandro Machacuay

Comparte: