2014

• Académico
  • “Educación vial y señalización son urgentes para afrontar la congestión vehicular”

El Ing. Gastón Cruz explica que si bien en horas punta el tráfico es muy complicado, es posible encontrar paliativos y soluciones inmediatas sin grandes inversiones.

Por Javier Paico. 06 marzo, 2014.

Fuente: Google Maps

En Piura, la situación general del tráfico es de bastante congestión. “El número de vehículos ha crecido y no hay respuestas rápidas por parte de la municipalidad para solucionar adecuadamente este problema, que va a en aumento”, comenta el Dr. Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

En horas punta y en sectores concretos se verifica una gran congestión y en la mayor parte de los casos es posible encontrar soluciones rápidas sin grandes inversiones, agrega el docente.

Para el Dr. Cruz, las causas principales del problema del tráfico en Piura, y en varias ciudades del Perú, son tres. El acelerado crecimiento de vehículos de uso individual, consecuencia de la mejor situación económica; la tendencia a usar el auto propio o taxi, por la ineficiencia del transporte público. El retraso en el planeamiento del crecimiento de la ciudad, no basta tener vías anchas, sino que estas vías deben tener fluidez. Y la falta de educación vial, tanto de conductores como de peatones.

Señala, que una solución a largo plazo para los problemas de congestión son vías de evitamiento, nuevos puentes y pasos a desnivel (by-passes), estudiados y proyectados técnicamente. En Piura se ha hecho muy poco en este sentido en las últimas décadas, expresa.

gaston_cruz

“Estas vías, que conectan la ciudad con las carreteras interprovinciales, son necesarias para evitar que el denso tránsito pesado de ómnibus y camiones se mezcle con el tráfico urbano, como sucede actualmente”, indica. Además, sostiene, en la planificación urbana la arquitectura debe ir de la mano de la ingeniería vial. Piura necesita urgentemente que se otorgue mayor fluidez a las vías troncales que tiene la ciudad.

El Dr. Cruz sostiene que antes de hacer obras de by-passes o puentes peatonales es urgente que en las principales vías anchas, como la Av. Cáceres, la Circunvalación, la Prol. Sánchez Cerro, se implementen vías auxiliares, así como la ordenación del tránsito en cada uno de los carriles. “Sería un carril para vehículos menores, como taxis, moto taxis y motos lineales, y otros para transporte público, camiones, etc.”, señala.

También, recomienda, es prioritario hacer una semaforización sincronizada en estas vías. “La función de un semáforo no es frenar el tráfico, ni solo facilitar el cruce seguro de peatones y vehículos. Nos estamos olvidando que los semáforos modernos son la mejor herramienta para dar fluidez al tránsito vehicular, de esta manera se puede ordenar y ofrecer mejor circulación en la ciudad”.

Inicio de clases

Teniendo en cuenta el próximo inicio de clases, el Dr. Cruz recuerda el estudio de tráfico de la zona norte de la ciudad, que la Universidad de Piura presentó en setiembre del año pasado, donde se analizó la situación de las diferentes avenidas y calles de este sector. Varios de los puntos del estudio han sido implementados, por ejemplo los nuevos ingresos a la UDEP.

Sin embargo, “una de las medidas inmediatas que se propuso a la municipalidad es el retiro de la isla central en la intersección de las avenidas Cáceres y Ramón Mugica / Mártires de Uchuraccay y cambiar la señalización, para que el giro a la izquierda sea simultáneo”, manifiesta.

“Cabe aclarar que esto no es un arreglo definitivo. Posiblemente, una solución determinante sea construir un paso a desnivel, obra que tomará su tiempo, pero no por ello debemos caer en la pasividad”, explica.

“Existen medidas de mitigación, de alivio, que son obras de ejecución rápida y bajo costo, y otras obras que requieren de una planificación de mayor envergadura, como puentes, by-passes y nuevas vías de evitamiento”, señala.

Sugerencias para mejorar la educación vial

“El problema de la educación vial es difícil de resolver de la noche a la mañana y no es solo tarea de la municipalidad o de la policía. Los conductores y usuarios también somos responsables”, afirma el docente.

El Dr. Cruz sugiere la creación de una organización de la sociedad civil, para que pueda apoyar con la educación vial y la señalización. “Piura necesita no sólo campañas, sino un programa sostenido de señalización y educación vial, con la ayuda del control policial para promover el respeto a las normas y reeducarnos en la buena convivencia que nos permita seguir disfrutando de nuestra bella ciudad”.

La UDEP presenta diagnóstico del tráfico en la zona norte de la ciudad.

Puede descargar el diagnóstico de tráfico completo