14

Ene

2014

Egresada es premiada como la mejor becaria del Secigra-Piura

  • Inicio
  • Académico
  • Egresada es premiada como la mejor becaria del Secigra-Piura

Como parte del Programa del Servicio Civil de Graduandos (Secigra-Derecho), Nora Velasquez Pingo, recién egresada de la Facultad de Derecho, realizó prácticas preprofesionales en la Corte Superior de Justicia de Piura, durante el 2013.

Por Aldo Chávez. 14 enero, 2014.

Tras concluir el periodo de prácticas preprofesionales del Programa del Servicio Civil del Graduando (Secigra-Derecho), la egresada Nora Velasquez Pingo (Derecho 2013-II), fue reconocida como la mejor becaria, en Piura. El premio fue otorgado por un comité evaluador del organismo, que supervisó su desempeño durante todo el 2013.

El Secigra es un programa de la Dirección de Promoción de Justicia, dependiente del Despacho Viceministerial de Justicia. Dentro de sus principales funciones figuran la ejecución y supervisión de programas anuales de prácticas preprofesionales, en instituciones públicas (unidades receptoras), dirigidos a los estudiantes del último año de Derecho de las universidades del país.

Luego de laborar durante el 2013 en la Corte Superior de Justicia, Nora apunta a trabajar en el sector público.

Un año de retos

Nora Velasquez comenzó el programa en enero y lo culminó en diciembre. En los primeros meses laboró en el Área de Especialistas, donde realizó funciones de orden documentario, notificaciones, y demás aspectos básicos del departamento.

“Ya en marzo comencé a trabajar con la doctora Tatiana Panta Ordinola, del Segundo Juzgado Civil. Ella me recomendó que, para empezar, debía especializarme en una sola área; fue así que, durante casi todo el resto del año, me dediqué a ver proyecciones de sentencia”, detalla.

Nora cuenta que analizaba expedientes de distintos casos, para poder determinar quién tenía la razón: si el demandante o el demandado. Era una labor metódica y de gran responsabilidad, pues luego tenía que explicarle a la doctora Panta de qué se trataba cada caso.

“Tenía que sustentar por qué una parte tenía la razón o por qué no. Eran casos de materia civil; por ejemplo, en Derecho de Propiedad, casos de desalojos en la ciudad. Todos temas que requerían un gran esfuerzo”, explica.

Reconocimiento público

En Piura participaron cuatro universidades en el Secigra. En el caso específico de la Corte Superior, fueron 60 los becarios de toda la región. Nora estuvo en la modalidad de Pleno; es decir, laboró seis horas diarias, de lunes a viernes.

A lo largo del año tuvieron dos evaluaciones, una en julio y otra en diciembre, en donde presentaron informes, los cuales fueron revisados por sus superiores, quienes también tenían en cuenta aspectos como la puntualidad, orden y el correcto desempeño de sus funciones.

El reglamento del Secigra contempla un reconocimiento al becario que realiza el mejor desempeño en cada organismo público. Existe un Comité Evaluador que determina este premio, teniendo en cuenta los dos informes anuales hechos a cada participante, además de otros aspectos. Así se determinó que Nora fue la que mejor desempeño tuvo a lo largo del año en el Secigra de Piura.

“Combinar estudios y trabajo fue un reto enorme. Por las mañana iba a la Corte y por las tardes y noches a la Facultad. Al final, todo este esfuerzo ha sido recompensado con este reconocimiento”, indica Nora.

Sobre su futuro profesional, Nora dice que esta experiencia  le ha servido muchísimo para  encaminar su línea de carrera, pues quiere dedicarse al sector público en un futuro.

“Ya hice prácticas en la Dirección de Trabajo de Piura, durante todo el 2012. He ganado experiencias valiosas. La universidad nos da la teoría, las figuras jurídicas, pero en la Corte he podido aplicar todos mis conocimientos. Me gustaría desempeñarme en el área civil; tengo metas muy definidas”, puntualiza.

 

Comparte: