30

Sep

2014

Egresado ampliará investigación sobre la caña de azúcar en Brasil

  • Inicio
  • Académico
  • Egresado ampliará investigación sobre la caña de azúcar en Brasil

Jorge Estremadoyro realizará una estancia en la Universidad de Campinas (Brasil) para conocer más sobre la reutilización de la hoja de la caña de azúcar.

Por Cristhian Rojas. 30 septiembre, 2014.

Jorge Estremadoyro, egresado de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura, viajará en octubre a la Universidad de Campinas (Brasil), por una estancia de dos meses, para complementar su investigación sobre la reutilización de la hoja de la caña de azúcar. Con este viaje, se busca compartir experiencias y ahondar en las posibilidades de generar energía a partir del mencionado residuo.

-Jorge Estremadoyro, egresado de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

-Jorge Estremadoyro, egresado de Ingeniería Mecánico Eléctrica.

Esta estancia se produce como parte del proyecto “Diseño de un prototipo de gasificador para la evaluación teórica y validación experimental del proceso de gasificación de los residuos de caña de azúcar de la agroindustria del etanol para producción de energía térmica y/o eléctrica”, ejecutado por la Universidad de Piura con el apoyo del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT).

Según Estremadoyro, investigador del mencionado proyecto, se pretende diseñar una máquina que permita aprovechar la hoja de caña de azúcar en lugares donde se produce etanol. Actualmente, estos residuos se han convertido en un problema para algunas empresas por la prohibición de quemarlos, al ser agentes contaminantes; y al haber sido causantes de accidentes de tránsito.

Un paso clave
Estremadoyro considera que su viaje a Brasil es un paso clave del proyecto mencionado, ya que en dicho país la industria de la caña de azúcar está más desarrollada, por lo que existe más experiencia en la reutilización de sus residuos. Añadió que en el país vecino hay más prototipos y estudios sobre la hoja de caña y su gasificación.

Asimismo, estima que la experiencia e información que pueda adquirir en la Universidad de Campiñas será importante en el diseño del gasificador. “El diseño es teórico práctico, por lo que deben hacerse varias pruebas, y en Piura no hay posibilidad de ello. En cambio allá cuentan con una gran variedad de equipos”, refirió.

Durante su estancia, trabajará con el ingeniero Waldir Bizzo, quien forma parte del equipo técnico del proyecto que se viene trabajando en Piura. Bizzo tiene experiencia en áreas de aerodinámica de la combustión; tratamiento y eliminación de residuos; prevención de la contaminación y tecnologías de producción limpia.

Comparte: