El crecimiento de la clase media en Latinoamérica y la experiencia europea

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad de Piura ha realizado un estudio sobre el crecimiento actual de la clase media en América Latina, haciendo un paralelo con el mismo proceso ocurrido en Europa después de la II Guerra Mundial.

Por Oscar Gallo. 15 septiembre, 2014.

Porcentaje_crecimiento_clase_media_Latinoamérica

De acuerdo el informe publicado por el IEE, la clase media, en general, prefiere la evolución a la revolución. “En procesos de cambio brusco puede perder lo conseguido con el esfuerzo de años”, afirma el documento.

El ejemplo español, según el informe del Instituto de Estudios Europeos, también evidencia al peor enemigo de la clase media: la crisis económica. “Los españoles ya forman parte del segundo país más desigual de la Unión Europea, sólo superado por Letonia. En 2012 ocupaba el tercer puesto y, antes de la crisis, oscilaba entre los puestos 5, 6 y 7. Según algunos estudios, la clase media ha sufrido una merma”, explica.

Descarga el informe “La clase media en Latinoamérica ha crecido más de la mitad en los últimos 5 años” (PDF)