05

Feb

2014

“El gestor cultural une desarrollo y cultura”

El Dr. Enrique Banús habla sobre la importancia del gestor cultural en el mundo laboral actual.

Por Jaim Córdova. 05 febrero, 2014.

Enrique Banus web 1

El Dr. Enrique Banús, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, destacó la importancia del gestor cultural en la actualidad, debido al rico patrimonio cultural y el desarrollo económico que se da en el Perú, y sostuvo que “este profesional tiene un ojo atento para la conexión entre cultura y desarrollo, y ejerce un papel importante en el ámbito local, en la creación de una sociedad inclusiva y en la generación de diálogo social e intercultural”.

Durante la conferencia “La Gestión Cultural: Una profesión multifacética”, que forma parte del Programa “Vacaciones Culturales – HGC  2014”, dirigida a jóvenes interesados en postular a la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural, a padres de familia, miembros de institutos culturales y comunidad universitaria, el doctor  dijo que actualmente la cultura es considerada como un lujo, un divertimento o una actividad a la cual se dedican los que tienen tiempo y dinero.

“Esto no es cierto, ya que al estar la cultura enraizada en el ser humano, debe ser considerada como una primera necesidad. El ser humano se expresa culturalmente, incluso en momentos de precariedad, en los que la supervivencia no está garantizada, y está constantemente creando cultura: canciones, relatos, danzas”, afirmó Enrique Banús.

Un perfil cultural

Postulantes a Historia y Gestión cultural y padres de familia escuchando la conferencia.

Postulantes a Historia y Gestión cultural y padres de familia durante la conferencia.

Siendo conscientes de este hecho, el docente aseguró que el gestor cultural debe estar preparado para explotar el carácter personal de la cultura.

“Su función en la sociedad le hará moverse en el mundo de las comunidades y grupos sociales, para hacer que el ser humano –además de apreciar lo propio- se abra a otros mundos, conozca y aprecie otros relatos, otro patrimonio, otros lenguajes”, detalló.

También, aseguró que una sociedad que no valora la cultura cae en el riesgo de verse dominada por una lógica puramente política, económica o comunicativa, que no permite el desarrollo de cada persona con sus relatos, con sus memorias, con sus diálogos.

Enrique Banus web 2

“El gestor cultural es un profesional que pone en contacto la sociedad con la cultura. Es un profesional con una pasión por la cultura y con unos sólidos conocimientos culturales y de los instrumentos de gestión”, puntualizó.

Piura lo necesita

El doctor finalizó diciendo que Piura es una ciudad que está esperando que la voluntad política y el impulso ciudadano se aúnen para generar una recuperación del centro histórico, capaz de crear identificación con el patrimonio de una ciudad relevante en el norte del país.

Comparte: