16

Dic

2014

El norte peruano como referente político en las Cortes de Cádiz

  • Inicio
  • Académico
  • El norte peruano como referente político en las Cortes de Cádiz

La Dra. Elizabeth Hernandez presento la ponencia ‘El norte peruano y las Cortes de Cádiz, un referente político para las regiones’

Por Giancarlo Martinez. 16 diciembre, 2014.

En el marco de la nominación de la ‘Capitulación de Ayacucho’ como Registro Memoria del Mundo por la UNESCO, la Dra. Elizabeth Hernández presentó la ponencia ‘El Norte Peruano y las Cortes de Cádiz, un referente político para las regiones’ como parte de las clases magistrales “La Gesta de los Libertadores”.

Museo de Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Como resultado de la invasión Napoleónica a la Península Ibérica y la captura del rey Fernando VII, el cautivo, las autoridades peninsulares se vieron obligadas a convocar a Juntas de Gobierno y Cortes que incluyeron, por primera vez, a representantes americanos.

En ese contexto, la Dra. Hernández, resaltó  el papel que tuvo José Antonio Navarrete, secretario de corte y diputado por el Perú, en defensa de los derechos de los indígenas y en la abolición de la mita de faltriquera. Además destacó la contribución de burgueses piuranos que, a través de sus informes,  mostraron la problemática íntegra de la región del norte. “Ni los diputados, ni los cabildos vieron la totalidad de las necesidades de la región. El  único que llamó la atención sobre los problemas en todos los niveles: político, militar, eclesiástico y económico, fue el piurano Juan Cristóbal de la Cruz”, señaló la profesora de la Facultad de Humanidades.

Museo de Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

En su ponencia, la Dra. Hernández señala que todos los que representaron al norte del Perú en las Cortes de Cádiz tenían un patrón común: descendían  de la ‘nobleza’ del lugar y, que además, muchos de esos casos no guardaban relación con títulos de Castilla aunque sí con su preeminencia social. Para la profesora de la Universidad de Piura, con José Antonio Navarrete, la elite piurana llevó por primera vez su voz directamente a la Península Ibérica, lo que contribuyó a que allí se empezara a tomar conciencia de las distintas dimensiones que podía encerrar la expresión ‘reinos americanos’.

Este conocimiento de las solicitudes tuvo un retroceso al restaurarse el absolutismo unitario en 1814. La metrópoli, señala la profesora Elizabeth, perdió la oportunidad de transformar la monarquía hispana en la gran ‘nación española’ de tres hemisferios, como rezaba la constitución de 1812.

Museo de Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El período gaditano fue una oportunidad singular en la historia de los reinos americanos. “El norte del Perú participó de este momento con algunos de sus representantes y con la base poblacional que de todas formas pudo hacerse presente”, destacó la Dra. Elizabeth Hernández.

Comparte: