21

Nov

2014

“El planteamiento kantiano pervive en el mundo actual”

Con interesantes conferencias sobre el trabajo intelectual en Kant, se inició el XV Coloquio de Filosofía: “Pensar a Kant”. Las sesiones continúan el 22, en el aula XL.

Por Elena Belletich. 21 noviembre, 2014.

Con interesantes conferencias sobre el trabajo intelectual en Kant, las dimensiones de la comunicación humana según este filósofo y el diálogo entre Leonardo Polo y el filósofo alemán se inició, el viernes 21 de noviembre, el XV Coloquio de Filosofía: “Pensar a Kant”. La especialidad de Filosofía de la Facultad de Humanidades cumple 20 años y lo celebra con el Coloquio de Filosofía, dedicado al  filósofo Immanuel Kant, en el aniversario 290 de su nacimiento. El Coloquio inició con la participación de la profesora Priscila Guerra, docente de la Facultad de Humanidades quien expuso “El trabajo intelectual en Kant”.

coloquio_filosofia1

Guerra Lamadrid explicó la fundamentación de Kant frente al rumbo que iba adoptando la reflexión filosófica alemana , a finales del siglo XVIII, con los pensadores románticos del sentimiento y la intuición como Jacobi, Schlosser y Stolberg, cuya filosofía iba hacía el misterio, la ensoñación y la exaltación de lo subjetivo. Sin embargo, dijo, con su fundamentación, a Kant se le reconoce como el primer filósofo que designa  a la filosofía como trabajo, como esfuerzo intelectual, pues antes era concebida solo como actitud contemplativa, conocimiento intelectual, arte liberal.

Al  mismo tiempo, la filósofa visualiza el límite de la propuesta kantiana, que  no reconoce la distinción entre acción inmanente y transeúnte, entre la praxis y poiesis aristotélica; y el aporte que se le puede dar desde el planteamiento de Josef Pieper.

Dimensiones de la comunicación humana

Por su parte, el profesor Carlos Masías, en su ponencia “Comunicabilidad y comunión en Kant”, intenta aclarar dos dimensiones de la comunicación humana: la comunicabilidad y la comunión a partir de la filosofía crítica de Kant. “Se entenderá por comunicabilidad la capacidad que tenemos de poder darle al contenido de nuestra subjetividad un valor intersubjetivo; y por comunión la posibilidad de lograr un consenso racional pleno”, indica el docente de la UDEP.

coloquio-filosofia

“Polo en diálogo con Kant” fue el tema abordado por la doctora Genara Castillo, quien sostiene que siempre ha llamado la atención que el filósofo español, Leonardo Polo,  escribiera un libro sobre grandes Filósofos como Descartes, Hegel y Nietzsche, pero no escribió uno sobre Kant. “Al poco tiempo, nos dimos cuenta de que su diálogo con Kant es constante, tanto en su Metafísica, como en Antropología, como en los seis tomos de su teoría del Conocimiento”. En su exposición, la docente se refirió a tres de los puntos de este diálogo: el acto de conocer, la norma moral y el ser personal, tratando de encontrar semejanzas en el planteamiento.

Castillo Córdova señaló que el pensamiento kantiano es de latente vigencia e importancia en el mundo actual “pues aún ahora pervive el planteamiento kantiano: la prevalencia de la subjetividad por la que se habla del famoso ‘Giro copernicano en filosofía’.  Así como Copérnico dijo que la tierra no estaba en el centro sino el sol, Kant dice que en el centro del conocimiento no está la realidad sino el propio sujeto. Otra cosa que pervive es la autonomía moral; y el conocimiento de Dios que según Kant no es racional sino sólo por la fe (según la línea protestante)”.

Genara Castillo explica que lo más importante que aporta ese diálogo entre Polo y Kant es un acercamiento: “Polo huía del enfrentamiento, recordaba que un filósofo ha de tener buen carácter y no rechazar de entrada a ningún filósofo por más que piense distinto a él, porque cuando la gente se equivoca lo hace por menos no por más; por deficiencia, no por abundancia; entonces, en el diálogo hay que abundar para completar, para ayudar”, sostuvo.

Participan los alumnos

Las sesiones del XV Coloquio continúan mañana, sábado 22. El programa incluye la mesa redonda en la que participarán tres estudiantes de la Especialidad de Filosofía: Chiara Mavila, Juan Carlos Ordinola y Jossie Fahsbender. Asimismo, los doctores Luis Eguiguren y Luz González, pioneros de la Facultad de Humanidades,  hablarán sobre la trayectoria de la especialidad de Filosofía en la Universidad de Piura.

La Jornada culminará con la presentación de los libros: “Hacia el descubrimiento del ser personal”, de la doctora Genara Castillo Córdova; y “El Profesor universitario”, una edición especial de la colección Algarrobo, publicada en homenaje al Dr. Leonardo Polo.

Comparte: