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Jun

2014

“El reto del estudiante es dar una solución tecnológica frente a un problema”

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Alumnos de Ingeniería presentaron los resultados de sus trabajos tecnológicos en el Saccito's Day, actividad que promueve las competencias en investigación e innovación.

Por Javier Paico. 19 junio, 2014.

saccitos day

Alumnos del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, expusieron sus trabajos tecnológicos en el Saccito’s Day, actividad que forma parte del curso de Sistemas Automáticos de Control, que dicta el Dr. William Ipanaqué.

Fueron diez los proyectos que se expusieron en el aula D 120 del edificio de la Facultad de Derecho. Todos presentaron propuestas innovadoras como: Secadores industriales para el sector pesca, control de posicionamiento para representación de superficies en 3D, procesador digital de señales, estado de la tecnología en el sector agroindustrial, fermentación del cacao, análisis en tiempo real de espectro, procesamiento de imágenes, entre otros. 

El objetivo del curso tiene dos componentes: el primero es la formación en ingeniería mecánico eléctrica que reciben los estudiantes, junto con la parte de automatización de procesos industriales, el otro componente es que el alumno se inserta en la investigación, es decir se preocupa por plantear un proyecto de innovación para solucionar problemas del entorno en empresas o plantas industriales.

“El reto de los estudiantes es que frente a un problema deben dar una solución tecnológica, para ello desarrollan un trabajo en equipo, donde dividen tareas e implementan muchas alternativas de solución, aplican conocimientos y también investigan”, manifiesta el Dr. Ipanaqué.

Consideró que estos proyectos podrían aplicarse en la industria peruana, dado que son propuestas innovativas y en el Perú todavía no se han desarrollado este tipo de tecnologías, como, por ejemplo, el obtener imágenes tridimensionales con un software  propio, lo que permite introducirse en la ingeniería inversa.

“Estoy muy contento con lo que han hecho los alumnos, porque gran parte del trabajo realizado es esfuerzo e iniciativa de ellos. El curso les da las materias básicas, pero requiere también un complemento de estudio autónomo e investigación propia de cada grupo”, indicó.

Escáner 3D

escaner 3d

Carlos Morales, Jorge Alburqueque y Jairo Arizmendi, del octavo ciclo de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP, han desarrollado un escáner 3D, dispositivo que analiza un objeto para reunir datos de su forma. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

“Esta herramienta nos permite hacer un poco de ingeniería inversa, es decir tener un objeto y reconstruirlo a través de un mallado. Por ejemplo, una pieza de metal la pasamos por el escáner 3D y podemos obtener sus dimensiones exactas, ya no sería necesario medirla directamente, sino que nuestro escáner lo haría”, explican los alumnos.

En ese sentido, el escáner 3D puede utilizarse en el control dimensional de fabricación de componentes que requieren tolerancias muy estrictas, como mecanizados de alta precisión, y en la elaboración de componentes mecánicos que requieran un modelo digital preciso del objetos a ser reproducido.

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