05

Jun

2014

“Es necesario impulsar el desarrollo de sectores productivos en Piura”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es necesario impulsar el desarrollo de sectores productivos en Piura”

El 30 y 31 de mayo se llevó a cabo el Foro Industrial 2014 en la Universidad de Piura, encuentro donde participaron distintos gremios empresariales que plantearon propuestas para atraer inversiones a la región.

Por Javier Paico. 05 junio, 2014.

Foro4

La Universidad de Piura (UDEP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) realizaron el Foro “Industrialización e Institucionalidad: Cimientos para el Desarrollo”, evento que por primera vez se llevó a cabo en Piura y que tuvo por finalidad abordar temas de interés regional. En el encuentro se plantearon propuestas para ayudar a fortalecer el desarrollo económico y social del departamento.

Durante la cita, el presidente de la SNI, Luis Salazar Steiger, señaló que es necesario crear un espacio anual de discusión de temas vinculados a mejorar la competitividad de las empresas en las regiones, en particular de las industrias. Detalló que el tema central de la actividad, la ‘institucionalidad’, se eligió por la carencia de instituciones sólidas y definidas que no permite acceder a la segunda etapa de desarrollo y al bienestar económico.

Foro2

“La falta de un marco jurídico estable, de normativas claras son algunos de los motivos que desalientan la inversión y el hacer empresa en el país. Las reformas que se deben realizar para potenciar nuestro crecimiento, deben ampararse en un marco institucional sólido que las sustente para que el beneficio y el impacto en la economía sea mayor”, expresó.

El líder del gremio industrial también destacó la importancia de diversificar la economía no solo nacional, sino también regional. “La industria es fundamental para lograr una verdadera transformación, no obstante es necesario impulsar el desarrollo de sectores, como Minería, Industria, Turismo, Agricultura, Servicios, y Comercio, entre otros. Piura tiene un enorme potencial en varios sectores, especialmente el agroindustrial, con cultivos como la uva de mesa, la pesca, en especial la de consumo humano directo, los minerales no metálicos y el cemento, así como el petróleo”, mencionó.

Por su parte, el Pro Rector de la Universidad de Piura, Dr. Antonio Mabres, sostuvo que la UDEP se siente profundamente involucrada en el actual desarrollo de Piura, “porque formamos profesionales para ello y porque también desde los laboratorios y desde la investigación hay esa visión de colaborar con el desarrollo”, indicó.

Foro1

Asimismo, señaló que existe un grave problema de hiperconcentración en la capital, por lo que es importante que se mire a las provincias, “para ver su potencial y de esta manera promover el desarrollo industrial, lo que da un valor añadido a los productos de las provincias, en concreto los de nuestra región norte”, destacó.

Cabe señalar, que durante la reunión, que duró dos días, participaron representantes de diferentes empresas privadas y públicas. Asimismo, Jhony Peralta, José Carrasco, Reynaldo Hilbck y Servando García, candidatos al Gobierno Regional de Piura, disertaron sobre qué estrategias regionales se deben impulsar para atraer inversiones a la región.

Comparte: