27

Oct

2014

Exhibición de ingenio, orden y creatividad

¡Apoteósicos! Así estuvieron el corso de carros alegóricos y la inauguración –en el Estadio Miguel Grau– de las Olimpiadas Ramón Mugica 2014. Más de diez mil personas acudieron al coloso deportivo y disfrutaron de un espectáculo de lujo, preparado por los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Piura. La fiesta deportiva más […]

Por Elena Belletich. 27 octubre, 2014.

¡Apoteósicos! Así estuvieron el corso de carros alegóricos y la inauguración –en el Estadio Miguel Grau– de las Olimpiadas Ramón Mugica 2014. Más de diez mil personas acudieron al coloso deportivo y disfrutaron de un espectáculo de lujo, preparado por los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Piura.

Carro Ingeniería

La fiesta deportiva más importante del año, para la Universidad de Piura, comenzó el 18 de octubre: la inauguración de las Olimpiadas Ramón Mugica. El estadio Miguel Grau de Piura acogió a la multitud que asistió a la inauguración. Miles de estudiantes, los trabajadores de la UDEP y sus familias, graduados y público piurano, en general, conformaron el equipo espectador.

Se había duplicado el número de sitios para acoger al público (la mitad del Estadio) y este acudió. Previamente, cientos de personas, apostadas en las distintas avenidas (desde la salida del campus universitario hasta llegar al Miguel Grau) apreciaron el desfile de carros alegóricos; disfrutando de las barras y de las ingeniosas alegorías.

En el Estadio, la bienvenida del Rector, remarcando que la UDEP es una gran familia y que el despliegue realizado ha sido el resultado y un ejemplo de unidad y trabajo, y un vistoso castillo marcaron el inicio de la fiesta inaugural. Las creativas y coloridas presentaciones generaron alegría y entusiasmo en el público; transformadas en palmas, gritos y vivas, tras cada exhibición.
El miércoles 22, comenzaron las competencias en las distintas disciplinas: fútbol, vóley, natación, ajedrez…

Creatividad e ingenio para formar
Un espectáculo de lujo brindaron los estudiantes de las distintas facultades al público asistente. En cada una de las presentaciones transmitieron valores como la solidaridad, alegría, unidad familiar; lucha por la paz y el triunfo del bien sobre el mal. Así, Ingeniería escenificó “Mi Villano favorito”, una película sobre las hazañas de Gru, el villano número uno que, junto con su ejército de simpáticas pequeñas criaturas llamadas minions y su amigo el Dr. Nefario, lleva a cabo tareas impensables para superar a sus rivales.

Ciencias Económicas y Empresariales_corso

Educación y Humanidades realizaron una extraordinaria puesta en escena de “Cascanueces”,
inspirado en el ballet clásico estrenado en 1892 en San Petersburgo, con música de Tchaikovski, presentando bailes y danzas de distintas partes del mundo. La historia está basada en una adaptación que hizo Alejandro Dumas (padre) del cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones” de Hoffmann. El Cascanueces cobra vida junto con los demás juguetes de Clara y la defienden del Rey de los ratones y su ejército….

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó el tema: “Aladino y la paz de los países Arabes”, representando el anhelo de paz, y el deseo de que el choque de las civilizaciones se convierta en un encuentro pacífico y fecundo entre las diversas tradiciones culturales y religiosas.

Gran entusiasmo y remembranzas trajeron los estudiantes de Comunicación con “Star Wars”, una historia que inicia hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana. En medio de una lucha entre las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal…

Barra Comunicación

La presentación final quedó en manos de los estudiantes de la Facultad de Derecho. Su tema fue “Charlie y la fábrica de chocolates”, un clásico de la literatura infantil del escritor inglés Roald Dahl. Es la historia de Charlie Bucket, un niño muy pobre y con una familia numerosa, que vive admirando la fábrica del fantástico chocolatero Willy Wonka, ubicada muy cerca de su casa.

Los trece premios
Interminables parecieron los minutos que las distintas barras esperaron, junto a sus familiares y otros hinchas, los resultados emitido por el Jurado, integrado por el gerente regional de Telefónica del Perú, Javier Bereche Alvarez; el instructor de los programas de fitness y entrenador de gimnasia artística, rítmica, aeróbica y cheerleading, Walter Pinday Vite; la vicerrectora de investigación y ordenamiento académico de la UDEP, María Pía Chirinos Montalbetti; el director del Programa académico de Arquitectura, Pedro Escajadillo Cumpa; y el profesor de Educación artística en la especialidad de pintura, escultura y restauración, Roberto Albán Chira.

Ciencias Económicas y Empresariales_drill

¡La hora llegó! Y los trece premios se repartieron así: la dupla Educación-Humanidades se llevó el premio por el Mejor mensaje y creatividad de su carro alegórico; mientras que Ingeniería ganó por la Mejor presentación de este, y el Mejor Mensaje y musicalización en su barra.

Por su parte, Comunicación alzó tres premios: por la mejor participación en el desfile en el desfile del Corso, el mensaje más creativo en Drill y por la mejor sincronización en barras. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales arrasó con 6 premios: mejor presentación en el desfile del corso, la mejor barra, en el desfile olímpico, mejor presentación y mejor coreografía en el Drill; por Mejor interpretación, afinación, ritmo y vocalización en las barras; y la mejor coreografía y dominio de escenario en esta categoría.

Comunicación Guerra de las Galaxias 1

Ese mismo día
La mañana del 18, la Universidad de Piura inauguraba también, en su campus de Lima, las Olimpiadas. En aquella sede, fue la Facultad de Derecho la que se levó los premios en Barras y drill. Ellos escenificaron una alegoría al derecho a la libre expresión, en el Polideportivo del campus.

PARA RESALTAR

“Lo importante no es ganar, ni es una afrenta perder. Son dos modos de jugar, de pasar un rato agradable, ganes tú o gane yo. Los amigos juegan y no se fijan tanto en quien gana. No se lleva la cuenta, ni tampoco se ajustan al final”. (Dra. Luz González, en su artículo Competir y ganar o perder).

Comparte: