Exhibirán casi 150 documentos bibliográficos sobre Don Álvaro

• Campus
  • Exhibirán casi 150 documentos bibliográficos sobre Don Álvaro

'Don Álvaro, huellas de su santidad' es la exposición bibliográfica que será inaugurada el martes 19 de agosto en la Biblioteca central, en el marco celebratorio por la beatificación de Don Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la UDEP.

Por Elena Belletich. 18 agosto, 2014.

En el marco celebratorio por la próxima beatificación (en setiembre) de Don Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura, será inaugurada la exposición bibliográfica “Don Álvaro, huellas de su santidad”, el martes 19 de agosto, a las 5:30 p. m., en la Biblioteca central.

don_alvaro_su_santidad

La muestra reúne cerca de 150 documentos, conformada por libros, artículos de congresos y publicaciones periódicas, homilías, discursos, prólogos, entre otros. El objetivo de esta exposición es resaltar la figura de Don Álvaro como el hombre fiel que acompañó y sucedió a San Josemaría en la prelatura del Opus Dei, como Saxum (piedra) y pescador de hombres que expandió la Obra; y como sacerdote preocupado del crecimiento espiritual de los fieles y el desarrollo social.

La exposición es fruto del trabajo de un equipo liderado por la directora de la Biblioteca, Mgtr. María José Andrade. Con los testimonios –su herencia espiritual– “se pretende destacar la figura de su santidad, su profunda vida interior, su gobierno al frente de la Obra, como primer sucesor de San Josemaría, su fidelidad al Papa y al Fundador; y toda la labor realizada a favor de la Iglesia y el Opus Dei”, anota.

Asimismo, las obras muestran el interés y trabajo del Beato con las familias, así como su inmensa y prestigiosa labor jurídico-teológica: su labor en la Santa Sede, en la secretaría del Concilio Vaticano II; las gestiones para definir la forma jurídica más adecuada para esta Prelatura personal, erigida como tal en 1982 y sus magníficos estudios teológico-canónicos en varios ámbitos que lo convirtieron luego en consultor de varias congregaciones. En otras palabras, se trata de ver a Don Álvaro a través de estos documentos, que han quedado como huellas de su santidad.

El rescate bibliográfico
La Lic. María Elena Ramírez Peña, jefa de procesos técnicos de la Biblioteca, destaca el trabajo realizado por todo el equipo para la puesta de esta Exposición, que se exhibe desde el 11 de agosto. Anota que se han rescatado muchos artículos presentados a congresos, publicados en revistas internacionales, así como discursos y homilías.

bibliografia_don_alvaro1

Indica, además: “La mayoría de estos artículos están ya en nuestra base de datos Millenium, como registros analíticos de las publicaciones fuente mencionadas. Asimismo, se han elaborado presentaciones alrededor de alguna publicación o grupo de ellas: como el caso de la Ermita y las figuras de la Sagrada Familia donadas por el segundo Gran Canciller de la UDEP, don Álvaro del Portillo; y la alusión que hace al borrico de la Sagrada Familia donada a nuestra Universidad como muestra de la laboriosidad, humildad y el amor con los cuales se espera que hagamos todas nuestras labores. También se incluyen anecdotarios y otras publicaciones, que con el motivo de su beatificación, se han liberado en la web, entre otros trabajos…”.

Conferencias y concierto del grupo Orquestal
En la presentación de “Don Álvaro, huellas de su santidad”, el doctor Francisco Bobadilla disertará sobre “Mons. Álvaro del Portillo en sus escritos”; la directora de la Biblioteca inaugurará la actividad. Luego, el Grupo orquestal de la Universidad de Piura ofrecerá el concierto “Saxum”, en honor a don Álvaro del Portillo, quien será beatificado el 27 de setiembre en Madrid.