01

Sep

2014

Experto de la Universidad de la Sabana explica enfoque de enseñanza bilingüe CLIL

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Profesor visitante del Centro de Idiomas de la UDEP expuso las ventajas del CLIL, un enfoque de enseñanza de lenguas extranjeras a través de la enseñanza de otras materias.

Por Claudia Reto. 01 septiembre, 2014.

enfoqueclil_2El CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, por sus siglas en inglés) es un enfoque pedagógico que combina la enseñanza de contenidos con la de los idiomas. Este método, que cada vez se está extendiendo más en Latinoamérica, indica que el aprendizaje de un idioma, en contexto de la educación bilingüe, podría ser mejorado mediante la enseñanza específica de una materia.

Uno de los máximos representantes de ese enfoque es Jermaine S. McDougald, director del programa de maestría del departamento de lenguas y culturas extranjeras de la Universidad de la Sabana. El experto visitó la UDEP y, durante una capacitación a docentes de distintos colegios de Lima, afirmó: “El enfoque CLIL es un modelo de educación que podemos denominar ‘dos en uno’: por un lado permite aprender una materia específica, por ejemplo, la química; y por otro, adquirir el idioma inglés en ese contexto. El fin es que  los alumnos aprendan el idioma utilizándolo el idioma de manera mucho más puntual, y que puedan expresarse y debatir sus ideas con mucha facilidad”.

enfoqueclil_3Según Mc.Dougald, el enfoque ha cobrado vigencia en Sudamérica, porque la mayoría de sus países solo tienen una sola lengua oficial y lo ideal es que manejen tres o más.

“El inglés en Latinoamérica no es una necesidad, porque cada habitante vive bien con su idioma, pero sí es un valor agregado. La integración de contenidos y lenguaje permite desarrollar más habilidades de comunicación, cognición, y cultura; sin perder ni dejar de lado la lengua oficial”, agregó.

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