17

Sep

2014

Expertos analizaron el potencial de la juventud para el progreso del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos analizaron el potencial de la juventud para el progreso del Perú

Especialistas, nacionales y extranjeros destacaron el papel que los jóvenes desempeñan, actualmente, para promover el desarrollo social y económico del país y de la región.

Por Javier Paico. 17 septiembre, 2014.

Conferenica YFD UDEP

Con la finalidad de destacar el rol de la juventud en el desarrollo económico e industrial del país, se llevó a cabo el Youth For Development, ciclo de conferencias organizadas por la promoción 2014 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Durante el evento, desarrollado en el Teatro Municipal, se explicó cómo los jóvenes pueden aportar al progreso del país, a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

Se expuso la actual situación económica, las proyecciones de crecimiento y cómo impulsar el desarrollo con ayuda del emprendimiento de la juventud; asimismo, se trató la problemática del desarrollo industrial del país y las posibilidades de iniciativas empresariales en la región Piura.

Expusieron: el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el economista Juan José Marthans; el experto en emprendimiento, Mario Pérez; el conferencista español especialista en Gobierno de personas, Ángel Baguer; el experto en tecnología e industrialización nacional, William Ipanaqué; y el gestor del plan Piura 2021, Guillermo Dulanto.

Emprendimiento

angel baguer

“Hoy, los jóvenes trabajan de una forma distinta a la que trabajaron nuestros padres. Las cosas cambian tan rápidamente, que lo que era válido antes, ahora ya no lo es”, expresó el Dr. Ángel Baguer, de la Universidad de Navarra.

Baguer recomendó a los futuros profesionales tener en cuenta estas cuatro indicaciones:

  1. Antiguamente se valoraban solo los conocimientos, pero ahora eso, por sí solo, no sirve. Se debe tener una serie de habilidades, como la iniciativa, la capacidad de comunicación, saber trabajar en equipo y con otras culturas. Hoy se vive en una economía global y es preciso saber trabajar con gente de otros países, y tener capacidad para aprender rápido, porque todo cambia continuamente.
  2. Los jóvenes deben ser líderes con la capacidad de influir sobre los demás, para ello deben de tener: humildad, planificación y organización en el trabajo, integridad personal, optimismo, sentido del humor, tranquilidad, visión de futuro, honradez y ser personas descentralizadoras, que sepan delegar el trabajo.
  3. Emprendimiento para vigilar el entorno y aprovechar la oportunidad. Ser realista y adelantarse a los demás con visión de futuro. El emprendimiento es un tema que debe inculcarse en la juventud, porque cuando se emprende se crea riqueza para la sociedad.
  4. Lo anterior tiene que acompañarse por una actuación ética. El comportamiento ético tiene cuatro líneas claves de actuación: no dañar a la naturaleza, es el comportamiento medioambiental. No dañar a los consumidores, por ejemplo dándoles los productos adulterados o la mentira publicitaria. No dañar a los empleados, al no darles la retribución justa. No dañar a la competencia, robando personas a otras organizaciones e imitando productos.
Comparte: