11

Jun

2014

Exponen fotografías inéditas del patrimonio arquitectónico colonial de Lima

  • Inicio
  • Investigación
  • Exponen fotografías inéditas del patrimonio arquitectónico colonial de Lima

El profesor Andrés Garay, curador de la II Bienal de Fotografía, inauguró exposición que muestra la obra de Manuel González Salazar, un artista aún poco conocido que durante 50 años fotografió las más emblemáticas edificaciones coloniales.

Por Claudia Reto. 11 junio, 2014.

IMG_9292b

El profesor Garay formó parte del equipo que recuperó el legado de Manuel González. Estas se exponen en la Alianza Francesa (Lima).

En el mundo de la fotografía peruana, casi nadie sabía de su existencia. Muchos de los estudiosos de este arte ignoraban que en 1914, un fotógrafo llamado Manuel González Salazar perpetuaba la majestuosidad de los más emblemáticos tesoros patrimoniales del Perú con su cámara. Hoy, 100 años después del inicio de su obra, este material inédito sale a la luz. “Más de mil placas de vidrio y fotografías originales fueron encontradas en una azotea de Lima. Nadie conoce cuál fue el final de González Salazar, ni por qué su obra terminó abandonada. Sin embargo, el destino quiso que su obra fuera puesta en valor en la II Bienal de Fotografía”, explica el Dr. Garay, profesor de la Facultad de Comunicación.

Manuel González fotografió interiores y exteriores de casonas e iglesias coloniales de Lima, y de otras ciudades como Arequipa, Cusco, Ayacucho, Cajamarca y Trujillo. Además, capturó objetos artísticos históricos como pinturas, esculturas y documentos. “Inició sus actividades colaborando con el pintor y crítico de arte Teófilo Castillo en la revista ‘Variedades’ en 1914; con sus imágenes acompañaba los textos que este publicaba. Así, inició un proyecto fotográfico que desarrolló por décadas”, explica el docente de la UDEP.

La gran enciclopedia gráfica del Perú

González, movido por el espíritu enciclopedista del S. XIX de Europa, hizo fotografía documental. Registró y catalogó todo aquello que era de interés cultural y que podría estar en peligro de desaparición.  Recopiló un amplio material, propio y de otros autores, en una gran obra que denominó ‘Enciclopedia Gráfica del Perú’. Este rescate parcial de su obra, que se expone en la II Bienal de Fotografía de Lima, pone en valor a la fotografía como documento de edificaciones, que incluso hoy ya no existen. “Esta obra cobra una importancia especial porque se trata de los vestigios de las edificaciones de una ciudad que fue capital de un virreinato”, dice Garay.

andres garay

El Dr. Andrés Garay inauguró la exposición ‘Enciclopedia Gráfica del Perú’ del fotógrafo Manuel González, en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima.

La exposición

La obra de Manuel González se exhibe en la Alianza Francesa de Lima, bajo el mismo nombre de su gran obra: ‘Enciclopedia Gráfica del Perú’.  Ahí se podrán apreciar hasta el 4 de julio, parte de sus fotografías, las mismas que aún cuentan con el código que él mismo les puso. El responsable de la exposición es el profesor Andrés Garay, quien de la mano de un grupo de especialistas del Centro de la imagen y de un alumno de la Facultad de Comunicación, Jaim Córdova, tuvo la reponsabilidad de restaurar las imágenes, contabilizar la placas y dejarlas en óptimas condiciones para el público.

Comparte: