20

Ago

2014

Don Álvaro a través de los libros: inauguran exposición bibliográfica

  • Inicio
  • Campus
  • Don Álvaro a través de los libros: inauguran exposición bibliográfica

Como parte de las actividades por la beatificación de don Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura, se inauguró una muestra bibliográfica en torno a su figura, en la biblioteca central.

Por Cristhian Rojas. 20 agosto, 2014.

“Don Álvaro, huellas de su santidad…” fue inaugurada en la Biblioteca Central del campus de Piura. En el acto, participó el Dr. Francisco Bobadilla, vicerrector adjunto, y la Mgtr. María José Andrade, directora de la biblioteca y encargada del proyecto expositivo.

Se exponen casi 150 documentos sobre don Álvaro del Portillo, segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura, que será beatificado el 27 de setiembre en Madrid.

La pluma de don Álvaro
“De su mano y de su pluma tantos han descubierto la hondura de la vida cristiana” expresó Francisco Bobadilla al referirse a la producción bibliográfica de don Álvaro, que incluye libros, artículos de congresos, homilías, cartas pastorales, discursos, prólogos, entre otros documentos.

"... he de agradecer sus desvelos de Padre y su fidelidad sin fisuras que no hace sino crecer en la medida que sus escritos dejan entrever la grandeza de su alma", mencionó Francisco Bobadilla sobre los escritos de don Álvaro.

“… he de agradecer sus desvelos de Padre y su fidelidad sin fisuras que no hace sino crecer en la medida que sus escritos dejan entrever la grandeza de su alma”, mencionó Francisco Bobadilla sobre los escritos de don Álvaro.

De sus escritos, destacó sus obras redactadas en calidad de sacerdote: “en sus cartas y homilías procuró dirigir la atención de sus lectores hacia algo diferente de sí mismo. Se sabía depositario del espíritu del Fundador y de ahí la remisión continua a los escritos de San Josemaría”.

Sobre sus trabajos jurídico canónicos -don Álvaro era doctor en derecho canónico-, mencionó, en palabras de Mons. Carlos Errázuriz: “destaca su intensa colaboración en los trabajos del Concilio Vaticano II […], y su intenso compromiso en la búsqueda progresiva de la configuración canónica adecuada para el Opus Dei en la Iglesia”.

Francisco Bobadilla indicó que la exposición permite vislumbrar la valía intelectual, el celo pastoral, la finura del alma de quien ha sido el segundo Gran Canciller de la Universidad de Piura.

La exposición bibliográfica
María José Andrade, directora de la biblioteca, mencionó que el objetivo de la muestra es “resaltar la figura de don Álvaro como el hijo fiel que acompañó y sucedió a San Josemaría”. “Se trata de ver la vida de don Álvaro a través de estos documentos, que han quedado como huellas de su camino a la santidad”, indicó al inaugurar la exposición.

La directora de  la biblioteca también agradeció el esfuerzo y trabajo del equipo de la Biblioteca para la puesta de la exposición, que se exhibe desde el 11 de agosto y que estará abierta hasta setiembre. Es importante recalcar que la mayoría de libros y documentos están disponibles para préstamo a la comunidad universitaria.

Luego de la presentación, el Grupo Orquestal de la UDEP ofreció un concierto titulado ‘Saxum’, en honor al futuro beato, en el que interpretó piezas que gustaban especialmente a don Álvaro del Portillo como: ‘”Amigo”, “Oye como va”, “Un millón de amigos”, “Twist and shout”, entre otras.

Mira la galería de fotos del evento:

Comparte: