27

Ene

2014

Licenciatura en Historia y Gestión Cultural lanza Programa “Vacaciones Culturales”

  • Inicio
  • Académico
  • Licenciatura en Historia y Gestión Cultural lanza Programa “Vacaciones Culturales”

Las actividades ha realizarse son una excursión al distrito La Huaca, una conferencia con el Dr. Enrique Banús y un taller sobre la revolución cultural online.

Por Jaim Córdova. 27 enero, 2014.

foto 2

La Licenciatura en Historia y Gestión Cultural (HGC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura inicia el Programa “Vacaciones Culturales”, dirigida a todos los jóvenes que sientan la vocación de estudiar esta carrera. Las actividades ha realizarse son una excursión al distrito La Huaca, una conferencia con el Dr. Enrique Banús y un taller sobre la revolución cultural online. Estas iniciaran este sábado 25.

El programa busca mostrarle a los participantes que la cultura es un sector emergente dentro del mundo laboral que necesita de profesionales capacitados en realizar proyectos creativos, realistas y viables. “Un egresado de esta carrera puede desempeñarse en las áreas de cultura o turismo de gobiernos regionales, municipalidades, museos, centros culturales, fundaciones, institutos de investigación y en las diversas áreas del Ministerio de Cultura”, comentó el Director del Programa Académico de HGC, Alberto Requena.

Requena explicó que la Licenciatura en HGC realiza estas actividades porque pretende trabajar para darle a la sociedad la posibilidad de verse así misma, reconocerse y proyectarse a futuro. “Estamos seguros que invertir en cultura es confiar en el ser humano y su capacidad de cambio. Está más que demostrado que el impacto que posee la cultura es los ciudadanos es fundamental. La escuela y la familia no son los únicos lugares donde se forma la gente, también está la calle, el espacio público”, añadió.

Conociendo La Huaca 

A solo pocos minutos de Piura, en el camino de Sullana a Paita, está el centro paleontológico de La Huaca. A pesar de tener un museo y vías de acceso en buen estado, y de ser un lugar interesante por conjugar el patrimonio cultural con el natural, este lugar es muy poco visitado.

Es por eso que el 25 de enero, se hará la excursión “Viva la prehistoria”. Durante esta expedición los jóvenes estarán guiados por el profesor de Historia del Arte, Museografía y Espacios Expositivos, Pablo Sebastián, y por el Director del Museo de Sitio en la Huaca, Jaime Sarango, con quienes se hará un recorrido por la zona paleontológica, una visita al museo de la localidad y el taller “Mi Patrimonio: ¿Cómo difundirlo?”.

Mediante esta excursión se pretende, no solo dar a conocer uno de los tantos puntos de interés que posee nuestra ciudad; sino, también, hacer reflexionar a los jóvenes sobre la responsabilidad que como ciudadanos tenemos sobre este tipo de paisajes culturales.

Escuchando y aprendiendo

El lunes 03 de febrero, se llevará a cabo la conferencia  “La gestión cultural. Una profesión multifacética”, a cargo del Dr. Enrique Banús, a las 7 p.m., en el aula E11. Durante este coloquio se expondrán las diferentes oportunidades laborales que se ofrece en el ámbito de la cultura.

 banus

El programa finalizará con el taller “La Cultura 21. Claves para difundir las artes y el patrimonio en la Era Internet”, por el profesor Alberto Requena, el 14 de febrero, a las 9 a.m., en el Aula de Cómputo C-318. Durante este taller se buscará enseñarle al alumno como las artes y el patrimonio son difundidos eficientemente en los nuevos soportes. “Hoy la cultura ya no solo se mueve en los clásicos soportes de siempre, como el libro. La cultura, hoy en día, puede encontrarse en cualquier parte de la nube; sin embargo, pocos son los que saben buscarla y se pierden en el camino”, explica Alberto Requena.

La conferencia estará abierta, además de los jóvenes interesados, a padres de familia y miembros de instituciones culturales. En cuanto al taller, se deberá confirmar su asistencia. Para más alcances sobre “Vacaciones Culturales – HGC 2014”, hacer click aquí.

Comparte: