La Copa Mundial de Fútbol 2014 ha generado dudas con los términos fluminense y carioca, gentilicios que indican el lugar o procedencia de las personas de Río de Janeiro. Para evitar confusiones, debemos distinguir la ciudad de Río de Janeiro, del estado de Río de Janeiro, ambos pertenecientes a Brasil. La ciudad de Río de […]

Por Carola Tueros. 11 agosto, 2014.

La Copa Mundial de Fútbol 2014 ha generado dudas con los términos fluminense y carioca, gentilicios que indican el lugar o procedencia de las personas de Río de Janeiro. Para evitar confusiones, debemos distinguir la ciudad de Río de Janeiro, del estado de Río de Janeiro, ambos pertenecientes a Brasil.

La ciudad de Río de Janeiro, primera ciudad olímpica de América del Sur (conocida por sus atracciones turísticas: el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, la celebración del Carnaval, etc.), es popularmente llamada solo “Río” y se encuentra en el sureste de Brasil.

El estado de Río de Janeiro, cuya capital es la ciudad de Río de Janeiro, es uno de los 26 estados que junto con el distrito federal forman la República Federativa del Brasil. Los nacidos en el estado mencionado son llamados fluminenses y los de la ciudad, cariocas; por lo tanto, todos los cariocas son fluminenses, pero no todos los fluminenses son cariocas. Así, el uso de fluminense o carioca con el sentido de «brasileño/ero», es incorrecto, ya que no aluden al país, sino al estado o a la ciudad.

En otros contextos comunicativos del habla coloquial peruana debemos cuidar el uso de la palabra “carioca”, pues significa ‘artículo o cosa cara o de precio elevado’ (Esa blusa está carioca). También puede referirse al ‘gallo o gallina con el cuello pelado’ (Compré gallos y gallinas cariocos).

Entonces, si no asistimos al mundial 2014 porque las entradas estaban “cariocas” y no queríamos quedar pelados como los gallos “cariocos”, sí hemos gozado de esta fiesta futbolística y de la acogida de los “brasileros”, “fluminenses” y “cariocas”, quienes seguramente nos brindarán también su carisma en los Juegos Olímpicos de 2016.

Comparte: