Fundación Botín busca a los nuevos líderes de Latinoamérica

• Académico
  • Fundación Botín busca a los nuevos líderes de Latinoamérica

La Fundación ofrece un programa de becas para que los estudiantes de la UDEP se capaciten, durante ocho semanas en la Brown University, y desarrollen su liderazgo personal y vocación de servicio.

Por Javier Paico. 09 abril, 2014.

Becas_botín

La Fundación Botín abre por quinto año consecutivo el proceso de selección de la Becas Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, una iniciativa pionera e innovadora que contribuye a generar desarrollo en América Latina, fortaleciendo sus instituciones mediante la detección de talento orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Argentina, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Uruguay.

Para ello, la Fundación seleccionará a 40 estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio público, ofreciéndoles un programa intensivo de formación de ocho semanas de duración.

El programa fue diseñado por la propia Fundación Botín para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos esenciales, potenciando en los participantes las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

Con este programa de becas, la Fundación Botín busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica, para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido. Así como, impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.

Por su parte el alumno desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país, potenciará su desarrolló emprendedor y su vocación de servicio público, y adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.

alumnos_udep_botín

De derecha a izquierda, el segundo de cada fila: Vanessa Quinde (Comunicación) y Pedro Zavala (Derecho) tuvieron la oportunidad de ser parte de un grupo de 40 jóvenes de Latinoamérica beneficiados con las becas Botin. Ellos visitaron la sede de la OTAN y el Parlamento europeo.

Contenido del programa

El programa consta de ocho semanas de formación y sus contenidos tratarán sobre las áreas de: fundamentación política, jurídica e histórica; habilidades y competencias políticas y de servicio público; sociendad; economía, fortalecimiento institucional y función pública; ética y filosofía política.

Asimismo, el alumno desarrollará un proyecto grupal que deberá defenderlo ante un tribunal al finalizar el programa. La metodología de enseñanza será una combinación de clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, debates, trabajos en equipo, torneos de debate, coaching, conferencias y coloquios.

Además, se realizarán viajes culturales y académicos nacionales e internacionales; visitas institucionales, empresariales y culturales; outdoor training y actividades deportivas.

Para alumnos UDEP

Cabe señalar, que la Beca Botín está dirigida a los alumnos de pregrado de todos los programas académicos de la Universidad de Piura, tanto del Campus de Piura como el de Lima. La Fundación cubre los costos del programa, traslados y alojamiento.

Los que deseen presentarse a la Beca Botín deberán ser alumnos regulares del VI ciclo (más de 120 créditos), pertenecer al quinto superior y presentar en la Dirección de Estudios, de cada Facultad, el cuestionario y vídeo según las siguientes especificaciones: Descargar

Fechas claves

• Apertura del proceso de selección: 17 de marzo de 2014
  • Cierre de las candidaturas on-line: 26 de mayo de 2014
  • Publicación de los candidatos en la web de la Fundación: 07 de julio de 2014
  • Candidatos seleccionados: 40 becarios
  • Candidatos reserva: 15
  • Comienzo del programa en Brown University (Estados Unidos): 06 de octubre de 2014
  • Duración del programa: 8 semanas
  • Finalización del programa: 30 de noviembre de 2014.

Para mayor información, acercarse a la Oficina de Becas, con el Lic. Roberto Seminario: roberto.seminario@udep.pe, 284500 anexo 2041.