12

Dic

2014

“Gracias a este vehículo podremos trabajar y así contribuir con nuestras familias”

  • Inicio
  • Gente
  • “Gracias a este vehículo podremos trabajar y así contribuir con nuestras familias”

El Dr. Carlos Ojeda, de la Facultad de Ingeniería, mostró a miembros del Gobierno Regional de Piura un trimóvil que puede ser conducido por una persona en silla de ruedas.

Por Javier Paico. 12 diciembre, 2014.

trimovil3

El Dr. Carlos Ojeda, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, se reunió con representantes del Consejo Regional de Piura para mostrar un prototipo de vehículo trimovil, que puede ser conducido con total autonomía por una persona en silla de ruedas. El Dr. Ojeda explicó que desde el 2009 se viene desarrollando este vehículo por parte de los alumnos del curso de Mecánica Dinámica.

“Gracias a las mejoras que se han podido realizar este año al modelo, nos hemos animado a mostrarlo a las autoridades regionales, para que nos ayuden a divulgarlo y, posteriormente, conseguir un financiamiento para hacer cinco o diez de estos vehículos, con los cuales las personas con discapacidad se podrían movilizar en la ciudad”, expresó.

trimovil2

Por su parte, Juan Carlos Román, persona discapacitada que se moviliza en silla de rueda, señaló que él ha tenido la oportunidad de manejar este vehículo y espera el apoyo de las autoridades, porque no tiene cómo movilizarse por Piura.

“Personas como yo sufrimos discriminación por parte de taxista, como nos ven en silla de ruedas piensan que van a demorar mucho, nos dicen que no pueden trasladarnos y siguen su camino, por otra parte los ómnibus no tiene acceso ni espacio para la silla. Además, el costo en pasajes es muy elevado, de unos 600 soles mensuales”, refirió.

Asimismo, manifestó que este vehículo no solamente servirá para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que puede ser una herramienta de trabajo, pues cuenta con un espacio para poder llevar uno o dos pasajeros.

trimovil1

“Se puede usar también para hacer delivery. Gracias a este vehículo, que reúne todas las condiciones y características para poder trabajar, tendríamos la capacidad de ser independientes y contribuir con nuestras familias. Ojala que esta idea se pueda plasmar y llevar a cabo en beneficio de los 90 mil personas con discapacidad que hay en la Región Piura”, indicó.

El Dr. Ojeda recalcó que la idea es hacer prototipos e ir analizando su funcionamiento, haciendo ajustes y, en paralelo, conseguir las licencias.  “Los alumnos de la UDEP tienen mucha iniciativa e ingenio, por lo tanto pueden desarrollarse otras proyectos, como este vehículo. Por ello, trabajar un tema tecnológico, con un componente social, con el apoyo del Gobierno Regional, es una buena manera de realizar trabajo en conjunto”.

Más información

Desarrollan vehículo motorizado para personas discapacitadas

Vehículo para discapacitados – RPP TV

Crean vehículo especial para discapacitados – América noticias

Construyen vehículo para discapacitados: universitarios participaron de propuesta tecnológica

¡Como para irse en coche!

Comparte: