Graduada analizó el estado de la prensa económica peruana

Evelyn Coloma Pinglo sustentó un artículo de investigación sobre el tema, con el que obtuvo el título de Licenciada en Comunicación.

Por Aldo Chávez. 09 abril, 2014.

Evelyn Coloma-Sustentación 2

¿Cuánto ha evolucionado la prensa económica en los últimos años? ¿Cuánto influye la formación universitaria en el desarrollo de la especialidad? ¿El crecimiento económico del país influirá en la demanda del público por este tipo de contenidos? Estas son algunas de las cuestiones que Evely Coloma Pinglo (Comunicación-2010) analizó en el artículo de investigación: “Panorama del periodismo económico en los medios impresos. Análisis de sus relaciones con los actores más relevantes”.

Luego de la sustentación del tema, la graduada obtuvo el título de Licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura.

El artículo establece cómo la información económica ha venido ganando espacio en los medios de comunicación en el Perú en los últimos 25 años. Tal como se indica en la presentación del trabajo: “hoy es un contenido estable en todos los diarios impresos de información general. No obstante, la formación de quienes trabajan en prensa económica no es suficiente, en la mayoría de los casos, para profundizar en los temas e incentivar el análisis”.

En ese sentido, la articulista plantea que entender el movimiento de los actores que condicionan esta especialidad periodística es el mayor reto para llevar la información especializada al público general y responder a su derecho a la información.

Evelyn Coloma-Sustentación

El centro del proyecto

Evelyn Coloma explicó que una de las conclusiones de esta investigación es que la apuesta de las universidades u otras casas de estudio para formar a los profesionales que demanda la prensa económica jugará un papel fundamental en el desarrollo de la especialidad. Agregó que esto es así porque solo con una oferta de estudios adecuada, la formación de los periodistas en el Perú dejará de estar en manos de las organizaciones que también son fuentes y actores del mundo económico.

“Con el frente de la educación completo, el periodismo económico en el Perú reforzará con todas las publicaciones el camino del análisis y la contextualización de la información. Una etapa madura de esta especialización periodística implica tomar en cuenta los aspectos más allá de la cifra”, detalló.

De igual modo, la comunicadora indicó que, como ha sucedido en el pasado, en la medida que siga creciendo la economía nacional, la demanda del público general por la información económica, financiera y empresarial seguirá en aumento.

“Se irá ampliando la cobertura de los temas y ningún medio de comunicación quedará ajeno a esta especialización, incluyendo la radio y la televisión. Y la educación, como motor de la simplicidad y el rigor, será el único camino para avanzar en la comprensión de los contenidos y su veracidad”, señaló.

El proceso de trabajo

La egresada indicó que, para el marco teórico general de la investigación,  revisó muchos papers sobre prensa económica. Para analizar el entorno peruano, conversó con profesionales que llevan años trabajando en la especialización; entre ellos: Ricardo Montero, jefe de Informaciones del diario Gestión; David Rivera del Águila, actual director de la revista Poder; así como periodistas de Economía de La República, RPP, entre otros.

“Con David y Ricardo, principalmente, armé la historia del periodismo económico. Me alcanzaron las portadas de las primeras ediciones de los títulos especializados y más cosas. Con el resto se hizo el sondeo para el análisis de las secciones económicas de los diarios de información general con alcance nacional”, puntualizó.