13

May

2014

Graduado de Derecho gana premio internacional de investigación

  • Inicio
  • Académico
  • Graduado de Derecho gana premio internacional de investigación

Rolando Ubillús Bracamonte (Derecho 2001) obtuvo el Premio Reina María Cristina, organizado por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Por Aldo Chávez. 13 mayo, 2014.

R. Ubillús

El doctor Ubillús recibió el Premio en una ceremonia realizada en la Universidad Complutense de Madrid.

“Delimitación conceptual de los grupos de empresas en el Derecho del Trabajo”, es el título del artículo de Rolando Ubillús Bracamonte (Derecho 2001), con el que obtuvo el Premio Reina María Cristina, en España. Actualmente, el investigador cursa estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

El Premio es organizado por el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con el patrocinio del Banco Santander, y está dirigido a investigadores, de cualquier nacionalidad, sobre diversas áreas, entre las que se encuentra la jurídica.

El artículo aborda el tratamiento jurídico laboral de los grupos de empresas dentro del ordenamiento jurídico español. El grupo de empresas es una forma de organización empresarial, en la cual varias empresas jurídicamente distintas actúan como si fuesen una sola, en la búsqueda de un interés común.

“El análisis parte por establecer, en primer lugar, las causas económicas y sociales que originaron la aparición de esta forma de organización empresarial, con la finalidad de comprender la etiología de su existencia. Posteriormente, examino la respuesta que el legislador y los tribunales sociales han otorgado a este fenómeno empresarial dentro del Derecho del Trabajo”, indica.

Rolando Ubillús

El doctor Ubillús egresó el año 2001 de la Facultad de Derecho. Actualmente cursa estudios en España.

Proceso de investigación

Según explica el investigador, el artículo premiado es un extracto de la tesis doctoral que viene desarrollando, bajo la dirección del doctor Antonio Sempere Navarro, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, y de la doctora Carolina San Martín Mazzucconi, profesora titular de la misma Universidad.

Ubillús Bracamonte cuenta que la primera investigación sobre lo grupos de empresas la realizó sobre el ordenamiento jurídico peruano, bajo la dirección del doctor Álvaro Zegarra Mulánovich, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Piura, con la finalidad de obtener el grado de Máster en Derecho de la empresa, por la UDEP.

“Durante la elaboración del trabajo de fin de máster conocí en Perú al doctor Antonio Sempere, profesor visitante de la UDEP, quien me animó a ampliar mis conocimientos sobre el tema, pero esta vez bajo el enfoque del sistema jurídico laboral español; en razón que en dicho ordenamiento jurídico existe un mayor desarrollo doctrinal y, principalmente, jurisprudencial sobre el tema”, explica.

El Premio

El premio comprende dos aspectos: el primero es la publicación del artículo en el Anuario Jurídico y Económico Escurialense del Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

El segundo es una compensación económica, gracias al patrocinio del Banco Santander.

“Es importante precisar que el Anuario Jurídico y Económico Escurialense se publica ininterrumpidamente desde 1960. Es una revista técnico-profesional,  cuyo fin es la difusión de trabajos de investigación en Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales afines a los estudios del Real Centro Universitario Reina María Cristina”, apunta.

Comparte: