30

Oct

2014

Grand Challenges Canada financiará proyecto de la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Grand Challenges Canada financiará proyecto de la UDEP

Un proyecto de la Universidad de Piura que permitirá reducir los problemas de salud ambiental ocasionados por las lagunas de oxidación de Piura será financiado por el gobierno de Canadá.

Por Elena Belletich. 30 octubre, 2014.

Un proyecto de la Universidad de Piura que permitirá reducir los problemas de salud ambiental ocasionados por las lagunas de oxidación de Piura, está entre los 22 ganadores peruanos de la fase mundial del concurso “Estrellas en salud global”. Será financiado, con 112 000 dólares canadienses por  Grand Challenges Canada y fondos del Perú.

ideas audaces

Los proyectos  fueron elaborados por investigadores e innovadores peruanos y se centran en la solución a problemas prioritarios en el sector salud. El concurso “Estrellas en Salud Global” fue organizado por la fundación Grand Challenges Canada, financiada por el gobierno de Canadá y el Fondo peruano, gracias a una alianza estratégica con el Concytec. Esta alianza permitió la presentación de propuestas nacionales. “En la convocatoria, Perú participó con 100 postulaciones, incluyendo a ciudadanos que viven en el exterior”, informa el Concytec.

El proyecto ganador

La Universidad de Piura presentó el proyecto “Optimización en el tratamiento de aguas residuales de uso doméstico, para la reducción de los problemas de salud ambiental originados por las lagunas de oxidación de la región Piura, a través de un proceso de fitodepuración, con el sistema filtro de macrofitas”. Este propone el desarrollo de un proceso de depuración natural de las lagunas, utilizando formas macroscópicas de vegetación acuática. Su principal aporte será la disminución de la carga orgánica y microbiológica de la laguna de oxidación, para alcanzar los niveles de rendimientos adecuados.

laguna_oxidacion

El proyecto será ejecutado en 18 meses, en la laguna secundaria,  ubicada en el campus de la UDEP, en Piura. Sin embargo, se espera obtener resultados preliminares, en 10 meses, que permitirían ingresar a la fase del concurso: Modelo a Gran escala. En él trabaja un equipo de investigadores de la UDEP: los doctores Ignacio Benavent,  Miguel Castro, Adriadna Chavez (coordinadora) y la Lic. Doris Peña; y, los consultores externos: Ing. Issa Moret, el Mgtr. Victor Vivanco y el asesor externo, Dr. Diego Rey.

El doctor Benavent, investigador principal,  indicó que el financiamiento otorgado “constituye una  oportunidad de llevar a cabo una investigación que se sitúa en un importante campo de la salud, por cuanto redundará en la disminución de la contaminación del ambiente, incluyendo, por lo menos, el aire para respirar y el agua de los ríos, lagos y bahías”.

Es particularmente importante, el beneficio que obtendrías las poblaciones urbanas o rurales, que habitan cerca a las lagunas de oxidación en el Perú, pues se reduciría el índice de enfermedades – originadas por la contaminación que las lagunas generan– como la tifoidea, infecciones estomacales, respiratorias y dermatológicas.

Asimismo, Benavent Trullenque señala que el financiamiento recibido es el que se había solicitado: “por lo que debemos ajustarnos a él y actuar con el máximo rendimiento y eficacia de resultados. Esto significa conformar un equipo compenetrado, compacto, en el que se tenga muy en cuenta el trabajo y la opinión de los demás, además de la propia, para poder llegar a acuerdos válidos”.

Desde el punto de vista personal, señala que estar entre los equipos ganadores supone:  “en primer lugar, la satisfacción de haber cumplido con un primer objetivo: abrir la puerta para poder investigar; en un segundo lugar, si los resultados son positivos, la oportunidad de contribuir a la solución de un problema mundial (la contaminación de los cuerpos de agua) con todas su secuela de enfermedades y muertes, especialmente de los niños; en tercer lugar, responder personalmente a lo que es fundamental en una institución que tiene como motor de su accionar, la investigación para solucionar los problemas que encara la sociedad”.

Sobre el Concurso

Esta ha sido la primera fase, denominada “Prueba de concepto”; en la que se ha evaluado  la viabilidad técnica y de negocio del proyecto. En una segunda fase (“Transición a escala”), el Concytec y la fundación Grand Challenges Canada otorgarían hasta S/. 2,8 millones de nuevos soles a cada proyecto seleccionado que demuestre la viabilidad económica, del mismo. Para esta fase, los participantes del proyecto deberán contribuir directa o indirectamente con una contrapartida por un monto igual o mayor, según informa el Concytec.

Ideas audaces

“Es el instrumento financiero de CIENCIACTIVA que desarrolla una colaboración entre los gobiernos de Canadá y el Perú, a través de Grand Challenges Canada y CONCYTEC.

Ideas audaces Nacho

Tiene por objetivo identificar e impulsar proyectos de investigación con alto potencial, que busquen resolver problemas prioritarios relacionados con la pobreza y vulnerabilidad en tres sectores clave del país: salud, agricultura y medioambiente, aplicando el concepto de innovación integrada. La convocatoria inicial del 2014 estará dedicada exclusivamente a los problemas prioritarios del sector salud” (Cienciaactiva).

Comparte: