10

Oct

2014

El P.A. de Contabilidad y Auditoría de la UDEP organizó un conversatorio sobre gestión estratégica en las empresas, en el que expuso Fredy Coronado, experto de la Universidad de Chile.

Por Cesar Flores Córdova. 10 octubre, 2014.

Bajo el tema: “La importancia financiera y no financiera para el control de gestión estratégico”, el doctor Fredy Coronado expuso acerca de la flexibilidad en las empresas como una disposición para adaptarse a las exigencias del cliente en un mercado competitivo y, de ese modo, la organización pueda afrontar desafíos en cuanto a la satisfacción del consumidor y el compromiso de los trabajadores.

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“Cuando uno no tiene competencia, generalmente dice que no al cliente, y por lo tanto no necesita flexibilidad”, señaló, como inicio, el profesor Coronado y añadió que la siguiente pregunta del directivo debe ser: “¿Qué tan flexible fui yo con lo que usted esperaba de mí?”. Para el experto, la respuesta debería ser: “Mientras esté más satisfecho, más asumo que estoy respondiendo con la flexibilidad apropiada a sus necesidades”.

En ese sentido, Coronado señaló que las empresas deben tener en cuenta cuáles son los procesos flexibles traducidos en el ‘tiempo de respuesta’ como una métrica de la flexibilidad, lo cual se logra con tener a las personas que necesitamos: hábiles, acostumbradas a hacer varias cosas o que aprendan rápido.

Fredy Coronado afirmó que el desafío actual de las empresas es hacer que su equipo se “ponga la camiseta” pues la competencia siempre ofrecerá mejores beneficios a los mejores trabajadores.

“La manera de retenerlos es generando una calidad de vida en la organización; que la gente se comprometa con quedarse, que exista un clima de equidad y haya satisfacción laboral. No basta con tener a los mejores, si los mejores solo están aquí por el dinero”, remarcó.

Por lo tanto, es necesario entender que las personas y su conocimiento son cada vez más importantes en una empresa, razón por la cual ahora se habla de la Gestión del conocimiento y competencias laborales. En definitiva, refiere, esto es flexibilidad: mientras mayor nivel de competencias tengo, más probabilidad tengo que mi equipo responda a las diversas demandas.

Propuesta de valor
Por otro lado, Coronado también consideró importante reflexionar sobre las fallas en las propuestas de valor en el que incurren las empresas, aseverando que esto ocurre por no ser concretos en algo: “¿Cómo satisfago al cliente desde dónde estoy? Todo está dentro de la satisfacción; hay ser específicos y tratar de diferenciarnos, pues debo asignar adecuadamente los recursos según donde me diferencio”, expresó.

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Asimismo, esta diferenciación, señaló Coronado, depende del mercado y del impulso que la industria genere hacia el servicio más que al producto. “Hay industrias donde el servicio estará por encima. Sin embargo, continuó, hay situaciones en las cuales el cliente está dispuesto a pagar por productos que le agreguen valor. No hay que olvidar esto”, concluyó.

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