IAESTE Perú promueve prácticas pre profesionales en el extranjero

La Universidad de Piura es la única sede en Perú del programa IAESTE, que acoge a estudiantes de todo el mundo con la finalidad de fomentar la multiculturalidad y el desarrollo intelectual.

alumnos iaeste peru

A través del programa IAESTE, los alumnos de la Udep pueden realizar prácticas en el extranjero.

Hacer un programa de prácticas en el extranjero permite conocer de primera mano el mercado laboral. Se aprende como trabajar en otro país, se adquiere experiencia, se enriquece el curriculum y se pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Tener este tipo de experiencia es de gran provecho para el futuro profesional, puesto que el intercambio ayuda a confrontar cómo se aborda la propia profesión en otros países. Es de vital importancia para el desarrollo de habilidades y para la adquisición de nuevas ideas.

Es por ello, que la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, en convenio con la International Association for the Exchange of Studentes for Technical Experience (IAESTE), promueve todos los años la realización de práctica pre profesionales en el extranjero, para sus estudiantes y universitarios de diferentes países que deseen venir al Perú.

La duración de las prácticas varia entre dos a seis meses y pueden realizarse en áreas técnicas como: Ingeniería, Arquitectura, Agricultura y Ciencias Naturales.

Grata experiencia

iaeste peru

Wenlong Li, Nieves Lej, Carlos Mallo, Beatriz Sans Mello y Silvia Cruz, alumnos que realizaron prácticas en Piura gracias al programa IAESTE Perú.

El 2013, a través de este programa, cinco jóvenes vinieron a Piura para realizar prácticas en empresas locales y en la Udep. Ello son: Nieves Lej y Carlos Mallo de la Universidad Politécnica de Madrid; Silvia Cruz, de la Universidad Autónoma de México; Beatriz Sans Mello, de la Universidad Paulista de Brasil y Wenlong Li, de la Universidad de Shanghai, quien comparte su experiencia a continuación:

“Cruzando el continente de Eurasia y el Océano Atlántico, después de 24 horas de vuelo agotador, llegué a Lima, la capital de Perú. Alfonso, un voluntario de IAESTE, me recogió en el aeropuerto y organizó un día con su familia, quienes eran muy amables y de buen corazón, lo que me hizo sentir como en casa. 

Tan pronto llegué a Piura, me enamoré de la ciudad, que es pequeña y con un sol que brillaba todos los días. Yo trabajé en una compañía de electricidad llamada ADEN (Asesoría y Diseño Electromecánico del Norte) que proveía, principalmente, soluciones de electricidad que afectan directamente a la productividad de las diferentes industrias. 

La pasantía me ayudó en la conversión de proyectos de transmisión de electricidad. Además, era el responsable del precio de venta y la compra de productos de electricidad a partir de algunas empresas chinas. Mis colegas de ADEN eran muy agradables y normalmente había algunas conversaciones interesantes durante el almuerzo. 

Wenlong Li

Perú es un buen lugar para explorar debido por su diversidad cultural. Ustedes pueden probar los deliciosos platos típicos peruanos, por ejemplo, pollo a la brasa (pollo asado en un horno grande), ceviche (mariscos con limón, mezclados con maíz frito y cebolla). En cuanto a la gente, me impresionaron con su calidez, honestidad y actitud positiva hacia la vida. 

Viví cerca de la Universidad de Piura, donde estudian los voluntarios de IAESTE, quienes a menudo organizan excursiones durante los fines de semana. Nos divertimos mucho. 

Yo vine solo al Perú y fui aceptado en una gran familia. Dejé mi corazón allí. Fueron tres meses llenos de tantos momentos maravillosos, que lo recordaré toda mi vida. Gracias IAESTE por esta oportunidad y también gracias a todos mis amigos en el Perú por ayudarme tanto, tengo la esperanza de encontrarnos de nuevo en el futuro”.

IAESTE

IAESTE es una organización internacional que ha conseguido más de 300 000 intercambios con mil universidades y está presente en 80 países de todo el planeta. Dependiendo del tipo de carrera que el alumno esté cursando, las prácticas pueden desarrollarse en fábricas, laboratorios, estudios de arquitectura, establecimientos agrícolas, universidades, etc.

Cabe señala, que la Universidad de Piura, desde la Facultad de Ingeniería, es la única sede en Perú del programa IAESTE, que acoge a estudiantes de todo el mundo para realizar prácticas pre profesionales y asistir a algunos cursos en la Universidad.

Mayor información sobre el programa IAESTE Perú: AQUÍ