ICF participa en redes internacionales de investigación sobre niñez y familia

• Académico
  • ICF participa en redes internacionales de investigación sobre niñez y familia

Los profesores Paúl Corcuera, Mariela García y Gloria Huarcaya participaron también en la mesa redonda internacional “Investing in Children”, organizado por el Social Trends Institute, en Barcelona.

Por Gloria Huarcaya. 21 octubre, 2014.

El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) renovó su participación en el World Family Map Project, un consorcio internacional de investigación que evalúa indicadores claves del bienestar familiar alrededor del mundo y estudia –en profundidad– temas relacionados al impacto social de la estabilidad familiar.

El director del proyecto, Dr. Bradford Wilcox (University of Virginia), dijo que se trata de entender cómo la corriente cultural del “post familismo” perfila el carácter de la vida familiar contemporánea y el bienestar de los niños.

El tema central del próximo reporte internacional será la distribución del trabajo doméstico y las labores de crianza, de acuerdo a los roles de género, y cómo afecta o contribuye a la satisfacción familiar. Como socio académico, el ICF se encargará del análisis estadístico aplicado al caso peruano, contribuirá a la redacción del reporte y a la difusión de resultados en el ámbito nacional.

Además de las reuniones de trabajo del World Family Map Project, los profesores Paúl Corcuera, Mariela García y Gloria Huarcaya participaron también en la mesa redonda internacional “Investing in Children”, organizado por el Social Trends Institute, el 24 de setiembre en Barcelona.

La exposición de un proyecto sobre la empoderamiento de líderes en las Favelas de Río (Brasil),  propició la discusión sobre los condicionantes que dificultan el desarrollo de los niños: pobreza, desigualdad, violencia, desempleo, inestabilidad familiar, políticas sociales inadecuadas, deficientes sistemas educativos, etc.

Si bien la unidad familiar contribuye de manera relevante con el capital humano y social de los niños, cuando los hogares son inestables, la escuela y la comunidad están en la obligación de  complementar las carencias de los padres. Y esta demanda es muy urgente, pues el incremento de la pobreza y el desempleo, produce estrés familiar y atenta contra la estabilidad de los hogares.

Al respecto, James Arthur (University of Birminghan, Reino Unido), propuso fortalecer la educación del carácter desde las diversas estructuras sociales, para que los niños y jóvenes, sean capaces de superar sus propios condicionantes, y no se conviertan en “víctimas de sus circunstancias”.

La reunión congregó a otros destacados expertos como Willem Adema (OECD), María Sophia Aguirre (Catholic University of America, Estados Unidos), Reynaldo Rivera (Intermedia Social Innovation, Italia), Claudia Tarud (Universidad de los Andes, Chile), Concepción Naval (Universidad de Navarra, España), Suart Duffin (One Family, Irlanda) y Leonardo Martins (Social Advisor, Brasil), entre otros.