Abr

Inédita publicación expone al mundo los ríos de la costa peruana

• Académico
  • Inédita publicación expone al mundo los ríos de la costa peruana

La Universidad de Piura y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) presentan un libro inédito del descubridor científico del cañón del Colca, el historiador y geógrafo Gonzalo de Reparaz.

Por Elena Belletich. 04 abril, 2014.

Gonzalo de Reparaz

Un libro inédito del geógrafo Gonzalo de Reparaz (1901-1984), acaba de ser editado por  la Universidad de Piura y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña-ICGC, Barcelona, España. La publicación,  saca “del anonimato científico” a los ríos de las zonas áridas del Perú después de llevar 40 años inédito. La obra será presentada el 10 y el  14 de abril, en los campus de Lima y Piura respectivamente.

El libro, “Los ríos de la zona árida peruana”, es  un estudio sistemático de las características (hidrología, aguas subterráneas, etc.) y comportamiento de los ríos y torrentes de la costa peruana. Tiene relevante contenido teórico y descriptivo sobre morfometría, la evolución de la red hidrográfica y evaluación de factores climáticos de distintas épocas, acompañado de mapas, fotos, gráficos y tablas elaboradas por el autor. El estudio es fruto de más de 15 años de viajes, trabajos de campo y gabinete, financiado – inicialmente–  por la Unesco, que terminó el autor como proyecto personal.

mapa cuenca piurana

Reparaz recorrió todas y cada una de las cuencas tomando múltiple datos que se han utilizado para realizar el libro que se presenta, que –desafortunadamente– no llegó a publicarse en el momento de su finalización.

Un esfuerzo binacional

La publicación de la obra de Gonzalo de Reparaz Ruiz es el fruto de un trabajo conjunto en el que participaron el entonces Instituto Cartográfico de Cataluña, y la Universidad de Piura, desde el Instituto de Hidráulica, Hidrología e  Ingeniería Sanitaria (IHHS).

En esta empresa ha sido fundamental el  entusiasmo de María del Carmen de Reparaz Zamora y de Gonzalo André de Reparaz Chambord, hijos del notable geógrafo. Precisamente el prólogo del libro es de Gonzalo André, profesor emérito de Geografía en la Universidad de Provenza (Francia).

Después de haber sido presentado en Barcelona y Madrid (en  marzo), ahora se presenta en el Perú para difundir un estudio muy completo  sobre su red hidrográfica que no ha perdido vigencia, pues el agua, antes  como ahora, continúa siendo un recurso fundamental no solo para el Perú, sino para todo el planeta.

Cambio climático y El Niño

El Dr. Antonio Mabres, prorrector de la UDEP, quien ha seguido de cerca la recuperación de este valioso material bibliográfico, destaca el valor científico de la obra para los estudios actuales y una mayor comprensión de los cambios climáticos y del fenómeno El Niño, “que se presenta de modo recurrente y con intensidad variable en esta región.”

Por su parte, desde el  IHHS, la Mgtr. Marina Farías de Reyes, quien tuvo a cargo la edición, destaca la importancia de la crónica que realiza el autor en dos procesos de gran actualidad: “el retroceso de los glaciares en nuestra sierra, donde nacen algunos de estos ríos y el Fenómeno El Niño. En ambos casos, resulta muy útil al investigador la información cuantitativa, pero también el análisis hecho con la evidencia de la época, lo que aporta material valioso para el estudio de su evolución y desarrollo.”

Sobre el autor

Gonzalo de Reparaz (Sèvres 1901-Lima 1984) fue un gran conocedor de los problemas de aridez y desertificación del Perú, ideó y creó el Instituto de la Zona Árida Peruana, bajo la financiación de la Unesco. Fue un acucioso estudioso del sistema hídrico peruano lo que lo llevó a recorrer todas las cuencas y ríos que describió, fotografió y cartografió detalladamente,  recopilando datos entre 1952 y 1965.

Gonzalo

Es el autor de la Guía de Reparaz, la primera guía turística del Perú, con información detallada y precisa y abundantes fotografías de todas las regiones.  En España, fue  uno de los fundadores de la Sociedad Catalana de Geografía y uno de los introductores de la geografía moderna en Cataluña.

De 1976 a 1979, fue profesor visitante de la Universidad de Piura, donde dictó cursos y conferencias sobre la Geografía del Perú.

Es el descubridor científico del Cañón del Colca en Perú, uno de los cañones más profundos del mundo. El periodista Josep María Palau, en un artículo para la revista Altaîr señala: “el hito más extraordinario de Reparaz en Perú fue el descubrimiento del cañón del Colca – Majes, un valle fluvial cortado a pico en el sur del país por la fuerza de la erosión. En sus propias palabras, publicadas en el periódico argentino La Nación: “Más de tres mil metros nos separan del fondo, y sabemos que las laderas, sin ser verticales, son abruptas. ¡Doble profundidad que el cañón del Colorado!”. Aunque esta afirmación de Reparaz data de 1954 y la Unesco la dio por válida al año siguiente, lo cierto es que no se reseñó en el Libro Guiness de los Récords hasta que la expedición Canoandes, sufragada por la National Geographic Society, lo certificó en 1984, el año de la muerte de Reparaz.