2014

• Campus
  • “Informe para el SGD se debería trabajar con anticipación”, sostiene Mgtr. Fujihara

La Mgtr. Mercedes Fujihara, gerente de Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la UDEP, explica la importancia de la preparación del informe en el proceso del Sistema de Gestión del Desempeño.

Por Elena Belletich. 14 julio, 2014.

“La preparación del informe, una de las herramientas en el proceso del Sistema de Gestión del Desempeño (SGD) , permite interiorizar y reflexionar sobre nuestro desempeño y desarrollo en la Universidad; además, pensar con objetividad en aquellos aspectos que –a a nuestro parecer– hacemos bien o aquellos en los cuales nos falta mejorar”, explica la Mgtr. Mercedes Fujihara, gerente de Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la UDEP.

mercedes_fujihara

Asimismo, Fujihara informó que ya comenzaron las evaluaciones, para el SGD en la Facultad de Derecho, las que se suman a las que se realizan desde fines de mayo en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería y Ciencias de la Educación. Indica, también, que en la segunda semana de agosto se iniciarán las evaluaciones del personal administrativo.

Sobre el informe de desempeño
La Mgtr. Fujihara enfatiza que el trabajar el informe ayuda a saber cómo mejorar los aspectos de nuestro desempeño y qué apoyo necesitamos para lograr. Por ello, señala, “tomar el proceso con naturalidad ayuda al desarrollo de la entrevista”. Explicó que el informe debe tener una extensión máxima de 10 páginas (sin considerar anexos).

En cuanto al informe de los profesores, señala que, dependiendo del nivel de desempeño en que se encuentre, antes de elaborar su informe, el docente deberá elegir de 6 a 10 competencias, en el Sistema Informático – competencias sobre las cuales basará su informe-. Agrega: “en caso se consideren también los objetivos, el evaluado debe incluir en su informe los datos necesarios que permitan evidenciar el grado del cumplimiento de estos.

Respecto al personal administrativo, Fujihara indica: “al igual que el docente, dependiendo del nivel de desempeño en que se encuentre, deberá escoger de 6 a 10 competencias. Cabe indicar que para el caso de los niveles 4 y 5 la presentación del informe es opcional. Y, si hay objetivos, estos, también deben incluirse en el Informe”.

Los entrevistadores de docentes y administrativos
“Durante la entrevista participan, además del evaluado, tres personas: el evaluador principal, el coevaluador y el supervisor. Los primeros son los jefes directos (directores de áreas o departamentos y directores de programa); y, el supervisor, suele ser el decano. Sin embargo, teniendo en cuenta el reciente nombramiento de autoridades académicas, se puede contar con el apoyo de exdecanos y otras autoridades académicas quienes participan en calidad de coevaluador y/o supervisor.

En el caso del personal administrativo participan, además del evaluado, el evaluador principal (jefe directo) y un coevaluador (gerente o sub gerente del área a la que pertenece el evaluado)”.