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2014

Inicio del año escolar 2014: “El panorama no es alentador”

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A puertas del inicio de clases, el profesor Camilo Garcia, decano de la Facultad de Educación, opina sobre la realidad educativa de la región.

Por Jaim Córdova. 26 febrero, 2014.

año escolar RRP

Fuente: RPP

El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto el inicio del año escolar para el de 10 de marzo. Ante esto, el decano de la Facultad de Educación y docente de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, profesor Camilo García, afirma que el panorama no es alentador, pero que no se debe poner en riesgo el inicio del año escolar.

El docente resaltó los intentos del Minedu por preparar a los docentes, alumnos y padres de familia y para empezar las clases con maestros contratados, libros entregados y con infraestructuras adecuadas, pero que, sin embargo, la realidad del sector educativo en la región no es alentadora.

Para García, el mayor problema que enfrenta este sector es el de infraestructura de las instituciones, seguido por el de cubrir las plazas de contrato.

“En algunos sectores de la región habrá déficit de maestros, sobre todo en el nivel  Inicial, porque el número de postulantes fue inferior a las vacantes ofertadas; además, hay maestros que han desaprobado el examen de contratación y que, sin embargo, son contratados. Respecto a la infraestructura, el tema va muy lento. El año pasado algunas reconocidas instituciones de Piura se vieron en la necesidad de empezar las clases en pésimas condiciones”, detalló.

Camilo Garcia web

Educación en zonas rurales

Al hablar sobre el tema de infraestructura, el decano sostuvo que las instituciones de las zonas rurales son las que reclaman y demandan mayor atención.

Camilo afirmó que la brecha entre la educación urbana y la rural se irán acortando en la medida que no se desatiendan las demandas de infraestructura, capacitación de docentes y atención a las necesidades básicas de los niños y los jóvenes de zonas de extrema pobreza.

“Se tiene que mantener y promover iniciativas en escuelas rurales de manera integral, atendiendo a la población en sectores apremiantes, como lo es salud, alimentación, vivienda, etc.”, dijo.

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