Instituciones se unen por una agroindustria sostenible

La Universidad de Piura, el ITP y el CITEagroindustrial llevaron a cabo el foro regional agroindustrial, en donde se reflexionó sobre las perspectivas de mejora de este sector a nivel local y nacional.

Por Javier Paico. 11 julio, 2014.

Foro_Agroindustrial

Con la presencia de autoridades, representantes de empresas agroindustriales y centros de investigación, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el CITEagroindustrial, con la colaboración de la Universidad de Piura, llevó a cabo el “Foro Regional para la Agroindustria Sostenible”, que se desarrolló en el auditorio del CPA de la UDEP.

El objetivo de este encuentro fue acordar con los principales actores involucrados en las cadenas productivas agroindustriales, una propuesta de lineamientos de acción en el marco del plan estratégico del CITEagroindustrial, aliado con los CITEs privados regionales, acorde con las necesidades del sector empresarial y productivo local, regional y nacional, así como de la academia.

“La finalidad del Foro es constituir un espacio de debate sobre las perspectivas de mejora en la agroindustria, identificando demandas específicas de desarrollo tecnológico del sector productivo y empresarial en el territorio”, manifestó Mercedes Carazo, directora ejecutiva científica del ITP.

Por su parte, el Dr. Antonio Mabres, prorector de la UDEP, indicó que la Universidad de Piura, desde hace muchos años, ha desarrollado investigaciones que benefician a la agroindustria. “Somos conscientes de la importancia de este sector y de la necesidad, desde nuestras Facultades, de contribuir a este objetivo. Este Foro Regional es importante para dar ideas, para ayudarnos a todos a descubrir mejor por donde hay que transitar para mejorar la calidad”, expresó.

Durante el encuentro, se establecieron las mesas técnicas agroindustriales, constituidas como espacios permanentes de diálogo y concertación con el sector empresarial e institucional, en donde se propusieron lineamientos de acción y proyectos de investigación, innovación y desarrollo de servicios tecnológicos, para incrementar la productividad, diversificar la producción exportable y aumentar la rentabilidad de la agroindustria sostenible en cada territorio.