22

Ene

2014

Investigación de la UDEP participa en foro sobre contabilidad medioambiental

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigación de la UDEP participa en foro sobre contabilidad medioambiental

Proyecto de los profesores Julio Hernández, Cecilia Venegas y Luis Alvarado se presentará en la ‘IX Reunión de Investigación sobre Contabilidad Social y Medioambiental’, en España.

Por Claudia Reto. 22 enero, 2014.

profesores_esp

Julio Hernández, Cecilia Venegas y Luis Alvarado, docentes de la Universidad de Piura.

La investigación del Dr. Julio Hernández y de los magísteres Cecilia Venegas y Luis Alvarado, profesores de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, será expuesta en la ‘IX Reunión de Investigación sobre Contabilidad Social y Medioambiental’ en Burgos, España. La exposición titulada ‘Factores de información medioambiental de las empresas mineras en el Perú’ será presentada, el 22 y 23 de enero, ante investigadores de distintos países de Europa y América por el Dr. Hernández, director del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura.

El estudio de los docentes del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Piura analiza la naturaleza de la información medioambiental publicada por empresas mineras peruanas en sus memorias anuales, y determina si factores como el tamaño, la rentabilidad y la naturaleza de los accionistas influyen en el  nivel de dicha información. Los resultados muestran que no se presenta relación entre la rentabilidad y el nivel de divulgación medioambiental, sin embargo el tamaño de la empresa y la naturaleza de los accionistas sí resulta un factor determinante.

Por su parte, el Dr. Julio Hernández presentará, junto con José Mariano Moneva de la Universidad de Zaragoza-España, otro estudio titulado ‘Desempeño e información de RSC en la PYME: Un análisis de la actitud de los gestores’. En este trabajo se evaluó las motivaciones de los gestores, los factores y las características de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mediante un análisis cualitativo de un estudio de caso de PYMEs españolas y peruanas. Los resultados indicaron que los gestores de las PYMEs, para ambos países, son los que determinan de forma personal los valores, las políticas y las prácticas de RSC. Asimismo no se encuentra una efectiva rendición de cuentas con sus grupos de interés.

juliohernandez_udep

Dr. Julio Hernández, director del programa académico de Administración de Empresas de la Universidad de Piura.

El foro internacional

La actividad es promovida por el Center for Social and Environmental Accounting Research (CSEAR) y el Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental (CICSMA), y se realiza con el propósito de constituir un foro para la discusión y la promoción de la investigación en el área de la contabilidad social y medioambiental. “La reunión es una oportunidad para presentar y mejorar proyectos de investigación emergentes como las tesis doctorales, pues su contenido es revisado y debatido por reconocidos especialistas”, explica el Dr. Hernández.

 

Comparte: