2014

• Académico
  • “La combinación de utilizar tu ingenio para ayudar a otros es lo genial de la ingeniería”

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP cuenta su experiencia profesional en el extranjero y destaca la formación humanística que recibió en la universidad.

Por Javier Paico. 23 junio, 2014.

Yahoo_udep

Óscar Sandoval, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, triunfa hoy en el en la multinacional YAHOO!, en Estados Unidos. Para Óscar, la formación humanística  recibida en la UDEP le ha permitido sobresalir en el mundo profesional.

Óscar Sandoval egresó de la UDEP en el 2003, en el primer puesto de su promoción. Inició su carrera en DICTUC S.A., una empresa filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Ingeniero de Desarrollo, en abril de 2005 fue promovido a Jefe de Proyecto y desde octubre de 2007 hasta mayo de 2012 se desempeñó como Gerente de Área, desarrollando durante estos años diversos proyectos de software.

En agosto de 2012 inició sus estudios de maestría en ingeniería de software, en la Carnegie Mellon University (CMU), de Estados Unidos. Cabe señalar, que dicha universidad es sede del Software Engineering Institute (SEI), uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo en temas de ingeniería de software.

Actualmente trabaja en YAHOO!, en la ciudad de Sunnyvale, EE.UU, como Ingeniero de Software, Nivel 3. “Cuando terminé mi máster gané el primer puesto en el concurso anual de proyectos de CMU, en Silicon Valley. Esto me dio cierta visibilidad y me valió para que fuera invitado a participar en un proceso de selección para la división de Cloud Computing de YAHOO”, dice Oscar.

Manifiesta que la ingeniería tiene un componente adicional, porque se centra en resolver problemas reales de la gente. “Esa combinación de utilizar tu ingenio para resolver problemas y ayudar a otros es lo genial de la ingeniería”. En ese sentido, señala que estudiar Ingeniería Industrial le ha ofrecido un abanico de áreas de conocimiento. “Desde gestión de personas hasta cálculo avanzado, todo eso te ofrece una visión más integral del mundo que cualquier otra carrera y te facilita trabajar en diversas industrias y cargos”.

Asimismo, indica que lo que más rescata de la formación recibida en la UDEP es la rigurosidad de muchos de los cursos que tomó y el deseo de hacer las cosas bien. “Algo que me parece relevante es la formación humana basada en el ejemplo. Hay algunos profesores que a uno lo inspiran y forman más allá del syllabus. Por ello, todos los cursos me han servido en algún momento de mi vida laboral o personal”.