18

Jul

2014

La cultura construye ciudadanía

El Dr. Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la UDEP, expuso ante especialistas y ejecutivos de cultura de los distritos de Lima en la primera reunión de la Red Metropolitana de Cultura (RMC).

Por Ioanna Gallo. 18 julio, 2014.

Banús 3Con el fin de promover un punto de encuentro y coordinación para los esfuerzos en favor de la cultura de la sociedad limeña, se ha creado la Red Metropolitana de Cultura (RMC). Esta iniciativa de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima reunió a los representantes de los diferentes distritos de la capital en 11 conferencias magistrales.

El Dr. Enrique Banús, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Piura, dirigió la conferencia titulada ‘El impacto de la cultura en la construcción de ciudadanía’.

En su ponencia, el Dr. Banús dio especial énfasis al retorno social que brinda la cultura.  “La cultura es valiosa porque contribuye al desarrollo social, a la regeneración de ciudades y a la transformación creativa del ámbito rural. Además, porque crea cohesión e integración social y es decisiva para una sociedad inclusiva”.

Banús cree que se ha generado un cambio de paradigma en el ámbito de la inversión en cultura, pues ha quedado demostrado que del dinero empleado en este sector se obtienen ‘retornos’ que simbolizan importantes aportes al PBI y a la creación de nuevos de puestos de empleo. Por eso, la cultura ahora ya no se considera un gasto, sino una inversión.

Con respecto a los actores del sector público en cultura, el Dr. Banús considera que su papel y formación se ha diversificado a partir de los años 80. “La intervención de las regiones a través de las municipalidades asume roles muy relevantes en la política cultural. Por ello es que aparece la necesidad de desarrollar nuevos argumentos para destinar dinero público a la cultura”.

Comparte: