2014

• Académico
  • “La docencia no solo es ir al aula a enseñar, es lograr sacar lo mejor de cada uno”

Doce profesores de la UDEP fueron capacitados en temas de humanidades, metodología de la investigación, pedagogía y otras materias, que les permitirán desarrollar su trabajo docente.

Por Javier Paico. 12 agosto, 2014.

programa pfd

“El Programa de Formación Docente (PFD) habrá valido la pena si contribuye a reafirmar el convencimiento de una correcta comprensión de lo que es la persona humana, fuente para solucionar los más diversos problemas de la realidad y hacia allí debemos y queremos proyectarnos”, manifestó la vicerrectora de profesores de la Universidad de Piura, Mariela García, en la entrega de los Diplomas de Docencia Universitaria a doce profesores de la UDEP, quienes concluyeron con éxito el PFD.

“Quienes participamos directamente en la organización del PFD, confiamos que haya favorecido a la visión y el sentido de pertenencia a una institución con identidad como es la Universidad de Piura”, expresó la Dr. García.

vicerectora

Señaló que en el afán de contribuir a la formación de calidad de los jóvenes universitarios peruanos, la UDEP se plantea una formación profesional y humanística arraigada en sólidos valores morales y un clima de máximo respeto por la libertad personal.

“Con el buen ejemplo, de quienes fueron los fundadores de esta institución educativa, queremos redoblar nuestra misión y continuar trabajando a favor de la formación de hombres doctos, con sentido cristiano de la vida”, indicó.

Por su parte, Connie Nalvarte, docente del Centro de Idiomas de la UDEP, recomendó a los profesores mantener los brillos y la ilusión por la tarea de participar en la formación académica. “Organicen sus tiempos para leer, pensar y dialogar, comprométanse mucho con su rol de formadores y vean en el asesoramiento académico una oportunidad única para salir al encuentro de los alumnos y ayudarles a crecer personal y profesionalmente”.

connie nalvarte

Manifestó que es deber de las generaciones más jóvenes continuar los esfuerzos que hicieron los fundadores. Aconsejó a los docentes avanzar siempre en la línea de la continua mejora, la cual debe alcanzar a todos los que conforman la comunidad intelectual de la universidad, quienes se han comprometido con el mejoramiento de la sociedad a través de la educación.

“El compromiso por mantener vigente nuestra esencia fundacional es tarea de todos, con las clases bien preparas y hechas, las sesiones de asesoramiento planeadas y la investigación, que rigurosa y fiel a la verdad, procure siempre el bien común. Tenemos entre manos un gran reto, que la UDEP siga siendo un lugar con alma, un gran bien para Piura, el Perú y la sociedad”, expresó.

A su turno, el rector de la Universidad Piura, Sergio Balarezo Saldaña, felicitó a los doce profesores por haber concluido el PFD, “programa que busca dar una primera pincelada de lo que es la docencia universitaria, la cual tiene que gestarse a lo largo de la vida”, indicó.

profesores pfd

“No somos una universidad que solo trasmite conocimiento, somos una universidad que forma personas y lo debemos hacer dentro y fuera de las aulas, tengan en cuenta eso siempre y dediquen tiempo para lograrlo con sus colegas y sus alumnos”, resaltó.

Manifestó que cada persona es distinta y tiene sus capacidades y deficiencias. “Hay que tener en cuenta que cada uno aprende de manera diferente, por ello la docencia universitaria no es ir solamente a un aula a trasmitir una serie de conocimientos, es lograr sacar lo mejor de cada uno, les animo a tener esto siempre presente”.

Campus Piura

• Fabiola Alcas Rojas: Ciencias Económicas y Empresariales