27

Nov

2014

“La formación humanística es básica para el desarrollo de la cultura”

  • Inicio
  • Campus
  • “La formación humanística es básica para el desarrollo de la cultura”

Así afirmaron los dos invitados al octavo Conversatorio de Gestión Cultural de la Universidad de Piura: la Historiadora de Arte Paloma Carcedo y el Técnico de Fútbol Juan José Luque.

Por Dirección de Comunicación. 27 noviembre, 2014.

conversatorio

Sumando ya casi una decena de encuentros culturales organizados por la Facultad de Humanidades, el jueves 13 de noviembre acudieron en la “Casita” de la Universidad de Piura dieciocho personas para conversar sobre “Proyectos Educativos en la Cultura”. El debate partió del punto de vista de dos personas de gran trayectoria en el ámbito de la cultura: Juan José Luque, Director y Técnico principal de la Escuela Oficial del F.C Barcelona en Perú y Paloma Carcedo, Subgerente de Patrimonio, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Una misma visión desde dos ámbitos

Carcedo, que en el 2011 fue directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Perú, recalcó la necesidad de una mayor formación humanística para progresar en la cultura. “Una persona que trabaja en cultura y que tiene una formación humanística y también filosófica quiere desarrollar más programas pedagógicos”. Asimismo  afirmó que “hace falta una formación específica para hablar de cultura y poder contestar a la pregunta: ¿qué nos trae de bueno?”.

En la misma línea, Luque coincidió en que “es crucial que la educación, la formación y la cultura vayan de la mano”. El técnico del Barça reivindicó el carácter cultural y científico del deporte. “Al niño hay que enseñarle a jugar y a que sea feliz jugando, quitarle la presión de triunfar, que se trata, junto con las técnicas, de darle la mejor formación posible”, remarcó

La cultura para superar un conflicto

Un grupo de participantes procedentes de la Municipalidad de Villa El Salvador (Lima) conversaron especialmente de la cultura del diálogo y de cómo su municipalidad, ante el problema de falta de instituciones, optó por esa cultura del diálogo comunitario. “Trabajar en comunidad”.

Paloma Carcedo expuso, como ejemplo, una situación en que la cultura ha sido crucial para superar un conflicto, como es el caso de Colombia, un país fuertemente castigado por el narcotráfico y por la violencia. “En Colombia las bibliotecas han ayudado a disminuir la dureza de la situación y se han convertido en lugares que han cambiado la mentalidad de la gente”.

Al finalizar, la encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Lima llamó a que “la cultura venda más la identidad de un pueblo” y se mostró convencida en que hay que enseñar a la gente a “no tener vergüenza de la propia cultura, porque es el motivo principal por el que se está perdiendo parte del patrimonio inmaterial”.

Por su parte, “crear vocación” y mejorar la autoestima”, fueron dos mensajes que el técnico del Barça Juan José Luque consideró claves para el progreso cultural.

El próximo 11 de diciembre culminará la segunda edición de los conversatorios de Gestión Cultural con una sesión especial en donde los asistentes presentarán sus “Claves para el desarrollo de la Gestión Cultural en Perú”.

Comparte: