23

Sep

2014

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) eligió a la UDEP para participar en una cooperación interuniversitaria en ingeniería de transportes.

Por Claudia Reto. 23 septiembre, 2014.

reunionCAF_UDEP3

Directores y profesores de la Facultad de Ingeniería del campus Lima de la UDEP se reunieron con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con autoridades de importantes universidades brasileñas para estudiar distintas alternativas de posgrado en ingeniería de transportes.

El CAF ha identificado la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Vial de la Universidad de Piura para participar de una iniciativa de cooperación interuniversitaria. El objetivo es que la UDEP, junto con la Universidad Federal de Pernambuco, la Universidad de Brasilia y la Universidad Federal de Río de Janeiro, participe en un curso de posgrado especializado en temas como transporte, urbanismo, economía, movilidad y sociología.

“El CAF ha reconocido que el Perú tiene un grave problema en la gestión del transporte, por eso, a través de una ayuda financiera, desea contribuir en la formación de ingenieros viales de primer nivel”, explicó el ingeniero Germán Gallardo, docente de la UDEP y director de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Vial.

reunionCAF_UDEP

reunionCAF_UDEP2En la reunión se sostuvo la iniciativa de firmar un convenio entre la Universidad de Piura y las universidades brasileñas mencionadas, así como organizar un diplomado en trasporte urbano. En la sesión participaron el  doctor Anísio Brasileiro de Freitas Dourado, rector de la Universidad Federal de Pernambuco; el doctor Joaquín Aragao, representante del programa de posgrado en transportes de la Universidad de Brasilia; el director del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP, Reynaldo Villar; y los profesores Sandra Arévalo, Germán Gallardo y Eliodoro Carrera.

La Universidad de Piura tiene claro que el Perú necesita ingenieros con experiencia global, y no local ni limeña, por eso está de acuerdo con que el curso debe ser internacional. La Cordillera de los Andes, por ser tan alta, genera una división entre la costa, sierra y selva y eso hace que, de alguna manera, las poblaciones no estén conectadas. “La filosofía de la Maestría en Ingeniería Civil es unir al país. Nosotros consideramos que la ingeniería es la vía para comunicar los pueblos los pueblos, así podrán llevar sus productos a los grandes mercados, aeropuertos y puertos que están en la costa peruana”, dijo el ingeniero Gallardo.

Comparte: