“La investigación universitaria debe aportar a la sociedad”

• Académico
  • “La investigación universitaria debe aportar a la sociedad”

El Dr. Jorge Rojas, de la Universidad de California Davis, indica que la innovación científica debe estar al alcance de toda la población y no solo disponible para una minoría.

Por Javier Paico. 21 julio, 2014.

Dr. Jorge Rojas

“Da mucho gusto ver el florecimiento de esta región, pero veo con preocupación la tremenda dicotomía que hay entre una Piura pujante y emergente, hacia la costa, y una Piura, hacia el interior, en la que hay niveles de inequidad, de postergación económica y de muchas comunidades sumidas en la pobreza”, expresa el Dr. Jorge Rojas, quien brindó una charla sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica, en la Universidad de Piura.

Para el experto de la Universidad de California Davis, de Estados Unidos, es preocupante que los modelos de desarrollo no incluyan a toda la sociedad. “Espero que Piura encuentre la forma para que todos puedan beneficiarse del progreso que la región tiene en este momento, porque de lo contrario traería segregación de comunidades y bolsones de pobreza, que no son deseables en una sociedad de justicia”, manifiesta.

¿La innovación fomenta inclusión social?

Eso depende de las prioridades que se determinan a través del financiamiento que se otorga. Es muy preocupante que se consolide un modelo en que se solo una minoría de la población tenga acceso a los resultados de la innovación. Es importante que nuestros países entiendan que hoy existe una innovación con un carácter más social, como explotar las riquezas que tienen los países, pero respetando su megadiversidad.

¿Cómo vincular la investigación universitaria con la empresa?

En el caso de la UDEP, hay una conexión muy inmediata con la industria, a partir del trabajo que realizan sus propios egresados, lo cual es muy positivo, habla bien del proceso de formación que ellos recibieron. Desde ese punto de vista, han encontrado la intersección de intereses entre lo que la universidad es capaz de proveer en investigación y asistencia técnica y lo que las empresas agrícolas están demandando de ella.

¿Cómo se puede fomentar la innovación?

Por ejemplo, los parques tecnológicos han incubado varias empresas, las cuales encuentran las instalaciones básicas que requieren para su funcionamiento inicial. Asimismo, el gobierno ha apoyado en la construcción de estos parques, con la donación de terrenos y subsidios. Además, las universidades juegan un rol público crítico para transferir conocimiento a la sociedad, de tal manera que se resuelvan las necesidades de la comunidad.

¿El Estado cómo puede participar?

El Estado tiene un rol creciente y muy importante, porque más del 80% de la investigación en los países de América Latina, como el Perú, está financiado por el gobierno, son fondos públicos para la innovación que permiten la generación de resultados transferibles a la sociedad, como son las nuevas medicinas, la mejorara del valor nutricional de los alimentos, de tecnologías que permitan optimizar procesos, etc.

¿Cuáles es el principal obstáculo para generar innovación?

El principal obstáculo es la cultura institucional. Se ha plasmado el enfoque de generar nuevo conocimiento por la vía de las publicaciones científicas, sin embargo se ha desechado la vía de transferir resultados desde la universidad hacia la sociedad. Hasta ahora sigue vigente transferir conocimientos a través de los papers, los congresos, las patentes, pero es muy limitado. Esto se resolverá en la medida que las universidades gestionen adecuadamente la transferencia de conocimiento, con reglas claras y obligatorias para todos los académicos.

¿Qué sucede con un país que no innova?

Hay mucho por hacer en esta materia, como por ejemplo agregar valor a la producción de recursos naturales. Posiblemente todo Latinoamérica se ha quedado relegado y tiene mucho trabajo por hacer, en ese sentido los aportes de las universidades y del gobierno son cruciales y fundamentales. Hay un enorme espacio para crecer, para poder homologarnos con países que empezaron igual que nosotros.

Reunión con profesores

Dr. Jorge Rojas2

Cabe señalar, que el Dr. Jorge Rojas se reunió con los docentes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, para hablar sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Asimismo, informó a los profesores sobre las oportunidades de intercambio académico y de investigación con la Universidad de California Davis.