26

Mar

2014

“La política local no favorece la llegada de nuevas inversiones”

  • Inicio
  • Campus
  • “La política local no favorece la llegada de nuevas inversiones”

Juana Huaco, experta en gestión pública de la UDEP, apuntó que los problemas de la ciudad ponen en riesgo diversos proyectos empresariales.

Por Evelyn Coloma. 26 marzo, 2014.

Huaco

Las proyecciones sobre inversiones del sector privado en Piura son positivas, aseguró Juana Huaco, experta en administración de la UDEP. Sin embargo anotó que si la gestión municipal no llega a aliviar los problemas de transporte, infraestructura y servicios en la ciudad, el buen diagnóstico podría deteriorarse.

“El drenaje, el camal, el terminal terrestre, el mercado… Estos son problemas endémicos de Piura que no se han manejado con eficiencia en las cuatro últimas gestiones municipales. Los candidatos tienen que presentar planes de trabajo reales para que se cumplan. Si no, las inversiones se pueden alejar”, anotó durante el desayuno “Agenda pendiente en temas municipales”, organizado por la Universidad de Piura.

Los problemas
Según Huaco, si bien la ejecución del proyecto público ha mejorado su porcentaje, las inversiones públicas se disuelven en “microproyectos”, como parques, complejos deportivos o mantenimiento de calles que no solucionan los grandes problemas de la ciudad.

“Hasta ahora no se da una gestión por resultados. Piura tiene los recursos económicos pero necesita profesionales en la administración pública que puedan soportar ese crecimiento. Tenemos la gastronomía, los paisajes, pero la política local no favorece a las inversiones”, dijo.

En este sentido, aseveró que la falta de una mirada de mediano y largo plazo puede afectar diversos proyectos empresariales en agroexportación, como los comercio exterior de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), además de desincentivar inversiones en industrias con gran potencial, como el turismo.

Comparte: