“La seguridad en el manejo de una grúa pluma es muy importante”

• Académico
  • “La seguridad en el manejo de una grúa pluma es muy importante”

Alumnos de Ingeniería Mecánico Eléctrica diseñaron una maqueta a escala de una grúa pluma, con la cual analizaron el uso que se le da a la maquinaria y los cuidados que se deben de tener.

Por Javier Paico. 10 julio, 2014.

gruaudep

Jorge Cenjor, Jean Corrales, Héctor Effio, Rolando Flores, Shayuri Lizano, Luigi Sandoval, Julio Vásquez, Juan Villegas, Enrique Tasson y César Zapata, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentaron los resultados de su trabajo final: “Estudio de una grúa pluma tipo torre”, actividad forma parte del curso de Mecánica Dinámica, que dicta el Dr. Carlos Ojeda. Ellos indican que este tipo de estructuras podrían tener fatales consecuencia si no son diseñadas tomando en cuenta todas las posibilidades.

Para complementar el estudio, los futuros ingenieros viajaron a Paita para visitar la empresa Industria Atunera S.A.C, la cual cuenta con grúas para la carga y descarga de su producción. Se les explicó el uso de la maquinaria y visitaron un dique en donde operan dos grúas que elevan los barcos al momento de realizarles las reparaciones que necesitan.

“Una vez hecha la visita, se hizo la investigación sobre todos los conceptos de clase que serían usados en el trabajo, tales como flujo de corte, análisis de vigas, torsión en cables y el círculo de Mohr para el análisis final de los esfuerzos en la pluma de la grúa”, manifiestan.

Luego de recopilar toda la información necesaria, los alumnos se pusieron manos a la obra para diseñar una maqueta a escala de una grúa pluma, que fue construida netamente con materiales reciclados y a la cual se le instaló un motor eléctrico y un juego de poleas para su correcto funcionamiento, asimismo se instaló una caja de mandos para que la grúa cumpla tres funciones específicas: movimiento de la carga, carro de carga y rotación de la pluma.

gruaudep2

“Gracias a este trabajo hemos aprendido el uso que se les da a las grúas, la forma en la que trabajan, los cuidados que se deben de tener, por ejemplo, algunas grúas tipo pluma telescópicas poseen dos formas de operar y para cada una existen diferentes poleas, una para maniobras lentas y seguras, que se usan para levantar conteiners de un tonelada, y otra para maniobras rápidas con pesos ligeros”, explica Juan Villegas.

Por su parte, Julio Vásquez expresa que este trabajo le ayudó mucho a comprender lo importante que son los cálculos y lo que representan en la realidad. “Siempre me ha intrigado cómo es que lo que plasmo en el papel se ve en la realidad. Al diseñar y analizar la pluma de nuestra grúa tipo torre y darnos cuenta de lo importante que es saber lo que puede cargar, sin perder el equilibrio estático, nos dio la grata sensación de lo que es ser un ingeniero”.

Seguridad

El grupo aconseja cumplir con las normas de seguridad de la grúa, las condiciones de operación, el lugar de trabajo y los operarios. Indican que los sistemas de seguridad deben ser revisados periódicamente para conservarlos en óptimas condiciones, de esa manera se asegura una prolongada vida útil de la máquina, así como la seguridad de los operarios.

Recomiendan hacer inspecciones diarias y realizadas por el operario o el supervisor antes de empezar con los trabajos, asimismo realizar mantenimiento a la maquinaria, pues cualquier accidente, puede afectar notablemente la productividad de la máquina y el desarrollo de la obra.

“Gran parte de accidentes se producen por imprudencias cometidas por el desconocimiento de las personas que intervienen en el mantenimiento, montaje u operación de la máquina, y por el desgaste de algunas piezas importantes en la máquina debido a falta de mantenimiento e inspecciones”, refieren.